miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Desde el Iosper recuerdan que la prevención es ‘clave para evitar un ACV’

Para Cañete, “disminuir el impacto de este flagelo es fundamental, y hacerlo a partir de la concientización, es una de las herramientas más eficaces. Saber cómo reconocer sus síntomas, cómo prevenirlos y cómo tratarlos es clave para actuar a tiempo”. 

La clave es la prevención

El funcionario sostuvo que es necesario “prevenir los ACV” y aseguró que “una de las maneras es concientizar sobre los factores de riesgo y los síntomas”. Cañete señaló que “las estadísticas muestran que hace algunos años los pacientes que sufrían un ACV eran adultos viejos”, pero reconoció que “ahora afecta a todas las edades y muchos son jóvenes de 30 años”, advirtió.

El Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) en una fecha pensada para promover consciencia sobre esta enfermedad considerada, después de las cardíacas, la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo.

Concientizar

“La idea es que la gente se concientice de que hay factores de riesgo que se pueden modificar como también hay otros que no”, explicó Cañete.

Por ejemplo, la hipertensión es una de las principales causas de ACV y muchas personas que tienen 50 años desconocen qué tipo de presión manejan.

La importancia de los factores de riesgo

Un factor de riesgo es una afección o comportamiento que se produce más frecuentemente en quienes tienen o se encuentran en mayor riesgo de tener una enfermedad que quienes no la tienen.

Por otra parte, no tener un factor de riesgo no quiere decir que se evitará tener un ataque cerebral. Pero el riesgo crece a medida que aumenta el número y la severidad de los factores de riesgo. La combinación de múltiples factores es, especialmente, peligrosa, ya que -en conjunto- el riesgo de sufrir un ACV es mucho mayor, por ejemplo, si se padece sobrepeso u obesidad, si se lleva una dieta no saludable, si hay carencia de ejercicio físico, o si tiene niveles altos de colesterol, LDL colesterol y triglicéridos. Otros factores de riesgo son hipertensión arterial; distrés (exceso de estrés); diabetes; consumo de tabaco o contacto con el humo de otras formas; consumo excesivo de alcohol y de ciertos medicamentos.

Sin embargo, “algunos factores de riesgo pueden disminuirse introduciendo modificaciones en el estilo de vida. Por eso, “reduciéndolos, se disminuirá el riesgo de accidentes cerebrovasculares y, asimismo, el infarto de miocardio y otras enfermedades vasculares”.

Devastador

El ACV es más devastador que un ataque cardíaco en especial por la incapacidad que provoca: generalmente parálisis de medio cuerpo y muchas veces pérdida del habla. Por eso, hay que concientizar que es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable, como muchas otras.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario