Consultado sobre si la supuesta ausencia de una notificación por parte del gremio, implicaría algún tipo de sanción, el vocal señaló que “se deberá estudiar legalmente qué es lo que corresponde”, pero no brindó precisiones sobre las características que podrían tener estas sanciones.
En relación a la decisión tomada por el titular del CGE, Felipe Ascúa, sobre la realización de las asambleas a contraturno, Matteoda sostuvo que “la idea es no perjudicar a los alumnos”, ya que “si las asambleas se hacen en el horario laboral, son un paro encubierto porque los chicos no son atendidos y se los envía a la casa a mitad de la mañana”.
Si bien reconoció que con “esto no se pretende afectar el derecho de los docentes, es una cuestión de sentido común poder ir acordando estas situaciones”.
Al ser consultado acerca de si esta cuestión será consensuada con los gremios, el vocal sostuvo que “estamos trabajando en ello”, pero advirtió que el Consejo, “como autoridad, tiene la obligación de ordenar esto”.
“No queremos plantear esta situación como una pulseada con el gremio” y, si bien con “ellos podemos dialogar y consensuar algunas cuestiones”, el CGE “tiene la obligación de tomar decisiones al respecto”.
“Una vez vaya y pase, pero cuando se hace una costumbre, uno tiene la obligación de intervenir porque fundamentalmente se está afectando el derecho a aprender de los niños”, aseguró Matteoda, al tiempo que indicó: “La idea es que el uso de un derecho de los docentes no afecte el derecho de aprender de los niños”.
Amet se suma al paro
Sobre la decisión de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de realizar un paro de 24 horas, que posiblemente se llevará a cabo el 1º de octubre, junto con el que implementó Agmer, Matteoda señaló a esta Agencia que “el cuestionamiento de fondo que determina la realización de medidas de fuerza por parte de los gremios es la no sanción del Régimen Jurídico Básico”, y recordó en que “esto se está trabajando y todos sabemos que el gobernador Jorge Busti tiene la voluntad de sancionarlo”.
Si bien el vocal admitió que los gremios, a la hora de haber decidido estas medidas de fuerza “añaden algunas otras cuestiones, como es la recomposición salarial, creemos que esto no amerita la implementación de paros”.
Por último, Matteoda expresó que “así como no justificamos el paro que implementó Agmer, tampoco justificamos el de Amet”.