El viaje se desarrollaba con absoluta normalidad, bajo una persistente lluvia. En un momento, apenas instantes antes de las 19 horas, los pasajeros sintieron brusco movimiento, que puso en alerta a todos. Luego la marcha del vehículo ferroviario se detuvo por completo.
El coche autopropulsado construido por Materfer había embestido, a muy baja velocidad, a una vaca que pastaba sobre la vía lo que provocó que descarrilara.
El incidente se produjo a la altura del kilómetro 139, entre Lucas González y Nogoyá, a unos tres mil metros de la Estación XX de Septiembre. El personal de ALL y la UEFER, y la totalidad de los pasajeros resultaron ilesos.
Hasta minutos pasadas las 20 permanecían en el interior del coche aguardando la presencia de cuadrillas que devolvieran a colocar al coche motor en la vía para reanudar el viaje, consignó FM Riel.
Entre tanto trascendió que el personal de la compañía ALL se encontraba encarrilando una locomotora de la provincia, la GE 6942, que había sufrido un descarrillo a la altura de Rocamora.
En ese caso el accidente se produjo porque se abrieron las vías que no soportaron el peso de la locomotora.