Una denuncia anónima puso en alerta a Inspección General sobre lo que estaba sucediendo en Camba Paso el sábado a la noche. “Seguramente habrá sido algún vecino que vio llegar mucha gente”, indicó Barboza. “Era una fiesta grande donde se estaba cobrando $ 1.000 la entrada”, dijo además.
La celebración clandestina se llevaba a cabo en una sector donde antas había numerosas casaquintas, de las cuales algunas quedan aún. “No se veía que había tanta gente pero cuando se logra intervenir, impresionante la cantidad de gente. Muchos autos escondidos”, indicó. “La gran mayoría de los adolescentes son concurrentes”, indicó.
Barboza explicó que, junto a la policía de Entre Ríos, se hizo un operativo cerrojo y quedaron todos encerrados y se le labró el acta a cada uno de los participantes. Toda la noche estuvieron trabajando y recién a primera hora de la mañana se pudo terminar con el labrado de todas las actas.
Todas las actas son enviadas al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay con copia al Juzgado de Faltas de Concordia. Hay que tener en cuenta que en la actualidad rige el decreto N° 956/20, sancionado a fines de noviembre pasado, que establece la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el país. Entre otras medidas, se dispone que “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos….”.
Y quienes infringen la normativa pueden ser acusados de infringir el artículo 205 del Código Penal (CP), que prevé penas de 6 meses a dos años de prisión, por violar «las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
Previamente, el jueves 24 de diciembre a la noche, otra fiesta fue detectada en calle Gregoria Pérez. “Ahí había 250 personas”, dijo el funcionario.
“Vamos a seguir con los mismos controles el 31 y durante todo el verano. Nosotros necesitamos que Concordia esté tranquilo durante este verano”, señaló. No obstante, explicó que se hace difícil controlar este tipo de eventos ilegales que son los que mayor cantidad de casos positivos de Covid 19 generan a posteriori.