Más de una semana después, Scelzi (nieto) informó sobre la desaparición desde su oficina –y cobro- de dos cheques de una cuenta corriente del Ipper firmados por él mismo, y se presentó ante la Justicia el miércoles para ampliar la denuncia, pero desde hace casi una semana que se conocía el rumor del episodio en Paraná, confirmado ahora por el propio funcionario.
Los cheques firmados en julio por el ex concejal uruguayense se perdieron en su propio despacho, por lo que se inició una acción sumaria interna para determinar responsabilidades. Desde el gobierno aclararon que “fueron utilizados de manera dolosa”, al ser cobrados en el Banco Nación de Villa María (Córdoba) con un paso por Salvador Mazza (Salta).
A causa de la defraudación, Scelzi amplió la denuncia y aportó más pruebas documentales, de acuerdo a la información oficial, para esclarecer la defraudación contra el organismo que dirige desde hace unos meses, luego de arreglar una indemnización millonaria con el gobierno de Sergio Urribarri (al que pertenece) por haber sido eyectado del Estado durante el último mandato bustista.
“Cuando recibimos el resumen mensual de actividades de la cuenta, el 7 de agosto, se detectó un movimiento inusual. Se habían realizado dos pagos por sumas importantes, una de 205 mil pesos y el otro cheque por 195 mil”, contó el funcionario, máximo responsable del Ipper.
“La cuenta corriente se utiliza para pagar impuestos, viáticos, gastos menores, así que quedaba muy evidente que se trataba de una defraudación. Por eso solicitamos información al Banco de Entre Ríos sobre la ruta que habían seguido los dos cheques”, prosiguió el frustrado precandidato a intendente de La Histórica. A modo de detalles, desde el organismo se agregó que se empleó un sello de Scelzi en desuso (aunque pocos meses que es presidente del instituto) y los valores tenían beneficiario, cuando por norma se hace no a la orden.
“Ante la evidente actitud delictiva nos asesoramos en el Ministerio Público Fiscal y el 8 de agosto presentamos la denuncia correspondiente ante la fiscal Susana Terrero, en el Juzgado de Instrucción N° 2, cuyo titular es Carlos Ríos”, señaló Scelzi (nieto).