martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Denuncian que el CFI esconde pruebas en su informe sobre las papeleras

Allí el informe puntualiza que:

* Sólo se citan tres fuentes: Mounteer, Colodette y Silva (2002), Mounteer, Colodette y Silva (2001) y Colodette, Gomes, Rabelo y Eiras (2005).

* En las tres referencias aparece el mismo investigador (Colodette), quien está vinculado a la Asociación Brasilera Técnica de Celulosa y Papel, que reúne a todos los grandes fabricantes de celulosa de Brasil. Dos de ellas fueron llevadas a cabo por el mismo equipo de investigación (Mounteer, Colodette y Silva). En una de ellas se cita un trabajo presentado en el Coloquio Internacional sobre Celulosa de Eucalipto organizado por la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel, al que no se puede acceder, ya que no se menciona dónde se lo puede encontrar, ni se encuentra disponible en la página de esa Asociación.

“La falta de seriedad y objetividad de los consultores en un tema tan importante como éste resulta increíble, ya que no sólo no rebaten técnicamente otras investigaciones que afirman que el sistema ECF genera dioxinas y furanos, sino que ni siquiera las mencionan”, advierte la organización.
Refiriéndose al sistema de blanqueo ECF, la organización Green Press Initiative informó que “las empresas papeleras que utilizan el ECF a menudo dicen que las dioxinas ‘no son detectables’ en sus efluentes”. Dicha organización afirma que ello no es cierto y que este sistema “reduce significativamente las dioxinas, pero no las elimina” (http://www.greenpressinitiative.org/chlorinefreeproducts.htm).
“Los consultores ni siquiera mencionan el tema fundamental del volumen de producción de los dos proyectos de plantas de celulosa. Resulta totalmente falto de seriedad basarse -como lo hacen- en algunos análisis de laboratorio para afirmar que allí las dioxinas y furanos “no son detectables”, sin tomar en cuenta que Botnia planea producir un millón de toneladas anuales de celulosa y Ence otras 500 mil toneladas más. ¿Cómo pueden afirmar que a esa escala de producción no se emitirán dioxinas y furanos a niveles detectables?”, cuestionó RAP AL Uruguay.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario