El planteo, avalado por la Federación Médica de Entre Ríos, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Psicólogos, la Asociación de Médicos con Dedicación Exclusiva y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras entidades, llegó al Gobernador con un “urgente” pedido de audiencia “con el propósito de exponerle las complejas e injustas situaciones que atraviesan los profesionales de diversas disciplinas que pertenecen al ámbito de Salud Pública”.
Esa situación deriva de la situación que afecta a los profesionales de la carrera médico asistencial: la ley que regula los ingresos y ascensos, Número 9.190, nunca fue reglamentada, y en la Legislatura hay una serie de proyectos que todavía no avanzan lo suficiente.
La presentación, a la que tuvo acceso EL DIARIO, si bien destaca como dato positivo la regularización de las plantas funcionales en la Administración Pública, con el pase a planta de contratados, destaca la necesidad de que igual beneficio alcance a los profesionales de Salud.
En ese sentido, las entidades resaltan que “profundizar este proceso de regularización de la planta de trabajadores —incorporando al sector profesional de Salud— reviste una importancia histórica, ya que significará valorizar y priorizar el recuso humano como indispensable en las políticas de salud pública, comprometidas con la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la población”.
Los profesionales parten de una base: en Salud hay una amplia diversidad de situaciones de revista del personal, algunos son suplentes, otros contratados, y otros interinos. En la mayoría de los casos, advierten, con “varios años de antigüedad, evidenciando una profunda precarización laboral”. A la par, subrayan, existen otro que desempeñan su labor en forma “no rentada”, bajo las figuras de “pasantes”; “concurrentes” o “adscriptos”. Y agregan: “Para todos ellos, necesarios para una adecuada atención sanitaria, hay escasísimos cargos para la regularización laboral”.
En ese marco, sostienen, se planteó “una situación de inequidad en las designaciones realizadas en el ámbito de Salud Pública, ya que los profesionales, escalafón general, tramo C, fueron designados con una categoría inferior respecto a las otras reparticiones del Estado provincial”.