“Nosotros insistimos a los pacientes sobre la importancia de la adherencia al tratamiento”, comenzó explicando Taubas, quien no pudo ocultar su malestar ante las dificultades burocráticas que hacen que en este momento en el PAMI los medicamentos tengan un mes de atraso. No obstante, el médico reconoció que siempre se registran demoras. “Se empieza con que no les llegan en los días que tiene que llegarles, entonces los pacientes desesperados concurren al hospital para pedirnos prestados medicamentos para no cortar”, relató. «En general, debido a que algunos pacientes reciben los medicamentos los primeros días del mes y otros los últimos días del mes, a estos últimos tenemos la posibilidad de usarlos prestándoselos a ellos pero tenemos que recibir la devolución”.
Aquí fue donde se registró el inconveniente inusual, ya que durante un mes entero los medicamentos no llegaron. “El mes de enero no han recibido la medicación, ya recibieron la de febrero pero no la de enero” y “tengo que tener ese medicamento para dárselo a su (paciente) original”, explicó el galeno.
Demora excesiva
“Este problema tan agudo nunca lo tuvimos. Siempre hubo algún problema que con las sucesivas administraciones y con la mediación de los responsables lo íbamos solucionando, Strassera en su momento, también tuve que recurrir varias veces a la doctora Ledo. Ella de alguna manera solucionaba, no sé si comprando en forma directa o cómo, pero rápidamente los medicamentos aparecían y se solucionaba el problema”, rememoró Taubas, para luego comentar que antes de hacer esta denuncia pública acudió a los organismos administrativos correspondientes. “Fui a hablar al PAMI y el interventor no estaba, así que hablé con la jefa de Prestaciones, Ana Cabrea, y reconoció, luego de hablar con la responsable de los medicamentos, que había una demora e incluso me pidió que yo le haga una nota para elevar a las autoridades, pero me pareció tan ridículo que yo le tenga que hacer una nota”, exclamó Taubas. “Yo en definitiva soy el médico de un hospital y no soy autoridad, ella es autoridad y tendría que haber echo la nota”, se quejó el especialista. ”Pero pasaron ya creo que 10 días desde entonces –continuó el médico – y hoy me ve una paciente muy preocupada, muy angustiada, cosa que no le hace nada bien para su enfermedad y me contaba momentos bastante desagradables con el personal porque anda reclamando por todos lados y le ha faltado directamente el medicamento todo el mes de enero”.
“Se están violando principios fundamentales”
Consultado sobre si existen otras obras sociales que se estén demorando, Taubas comentó que “la otra obra social que tiene bastantes problemas es el IOSPER”. En este sentido, reflexionó: “yo no se cual es el sistema pero cada vez hay más trabas burocráticas y también bastantes problemas con la entrega de los medicamentos aunque nunca llegamos a este extremo que hoy llegamos”, confesó.
Finalmente, el médico reflexionó que el hecho de que se registren este tipo de demoras “es algo que no se entiende porque hay una ley nacional que obliga a las obras sociales a ser celosos responsables de la entrega de esta medición. Y se están violando principios fundamentales”, finalizó.