DENUNCIA AL INADI Y A LA DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS
“Te cuento que es un Sexto Grado, donde los niños tienen 11 años”, comienza diciendo a DIARIOJUNIO José Villalba de 42 años, de profesión electromecánico.
Y agrega: “Se dio una situación en la escuela de discriminación y maltrato hacia los chicos, yo presenté una nota ante la Departamental de Escuelas, el 28 de marzo, en la cual expuse, inclusive hice una denuncia en el INADI.
La situación fue la siguiente: la maestra expuso a cinco niñas, entre las cuales estaba mi hija ante toda la clase y empezó a decirles que tenían el pantalón demasiado corto y el pantalón es el uniforme de la escuela pública Belgrano 57. Es un short azul y una remera blanca. Y les dice que no podían venir así porque si un nene los manosea no pueden quejarse, porque ustedes los están incitando a que ellos lo manoseen, la muestra estaba haciendo apología delante de los varones. Expuse todo esto en el INADI con una copia de la presentación de la Departamental de Escuelas”.
REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES Y LA MAESTRA
Los padres José Villalba y Gabriela Moreira fueron a la escuela de su hija, y contaron lo siguiente:
“Cuando fuimos aquejarnos a la dirección, nos convocaron a una reunión a mí y mi esposa y a otra mamá, nada más, que fuimos los que nos quejamos.
En la reunión fue muy prepotente la maestra, no quiso reconocer, en un punto llegó a poner en duda lo que hija había dicho y dijo que mi hija estaba mintiendo, y tuve que volver a exponer a mi hija delante de la directora para que reafirme lo que dijo, lo que realmente había pasado.
Y hasta llegó a decir que mi hija no estaba en el grupo, y yo le digo que aunque mi hija no haya estado, usted no puede hacer eso, porque eso implica violar la Ley de Educación y la Ley de Protección al Niño, y no quiso en ningún momento deponer su actitud.
La autoridad del colegio lo que hizo fue ponerse del lado de la maestra, inclusive al final de la reunión, reconocieron que hay una Ley de Protección de los Derechos del Niño y del Adolescente.”
LA CONSIDERACIÓN DE LA DIRECTORA ANDREA BRUNO
Dijo Andrea Bruno a DIARIOJUNIO: “En la reunión, mi postura es: nosotros tenemos una Ley de Educación Sexual que se da de modo transversal, donde hay derechos de la Mujer, donde la maestra dijo ‘si ustedes están jugando, si un varón las toca’, que no usó nunca la palabra ‘manoseo’, es una docente con un vocabulario exquisito, la denuncia que los padres hacen al INADI usan palabras que no son del vocabulario de la docente.
En la reunión lo hablamos con la docente, quien dijo que si alguien se sintió ofendido, pidió disculpas. Los papas en esa reunión no quedaron conformes, porque la maestra pidió disculpas, antes de la reunión ya habían ido al INADI. La supervisión recibe lo del INADI y nos manda a nosotros un pedido de informe, lo ampliamos y lo elevamos. Está todo en su curso normal, los tiempos no son los tiempos de los papas.
Nos sentamos todas las partes. Todas las instancias administrativas se cumplieron como deben ser y la Supervisora Teresita Costa está actuando.
En ningún momento la maestra recibió ninguna citación del INADI.
Dimos todas las instancias de dialogo y tomamos el caso con mucha seriedad dentro de la institución y con los papas.
Estaban hablando de la ropa con la que venían a la escuela, por ley la Educación Sexual que es transversal”, concluyó la directora de la escuela Nº 57 Manuel Belgrano.
La docente implicada en la denuncia imparte las asignaturas de Matemática, Geometría y Ciencias Naturales.