En su denuncia, Gallardo le pide al juez Garibotti “que investigue, elucide y juzgue” la contaminación del río Gualeguay “para que en virtud del análisis exhaustivo de los mismos, determine la eventual tipificación normativa penal, en que pudieran supuesta, hipotética o eventualmente subsumirse los mismos”, dice la nota enviada a DIARIOJUNIO.
Asimismo, el letrado plantea que se investigue por incumplimiento a los deberes de funcionario público y la violación a las normativas vigentes ya que el intendente Jodor “intimó y no actuó”, y porque en una carta documento enviada a la empresa expresó: “Pongo a la provincia que intervenga o procederemos nosotros, pero no quiero llegar a ese límite”.
“¿Puede admitirse que el señor intendente sujete o condicione su accionar a la previa actuación o inacción de la provincia? Terminantemente no. Pero más aún, ¿demuestra dicha actitud de la máxima autoridad municipal, un conocimiento acabado acerca de cuáles son las obligaciones a su cargo? Mínimamente lo dudo”, cerró Gallardo.