“Fijate lo que pasó con el Covid 19. Tuvimos dos años donde prácticamente lo único que circuló fue Covid. Y después cuando se abrieron los colegios y aumentó la circulación, comenzamos a tener una oleada de los virus que habitualmente circulan. ¿Por qué? Porque vamos haciendo anticuerpos y los anticuerpos nos protegen de los virus que nos contagiamos recientemente. Pero vamos perdiendo anticuerpos de los virus más viejos. Por eso, se pide que la gente se vacune. Para tener los anticuerpos lo más alto posible”, recalcó García.
Respecto del dengue, García remarcó que lo que se debe realizar siempre es mantener vigentes las pautas de higiene en el hogar como el descacharrizado y la eliminación de cubiertas viejas o lugares donde se puedan reproducir los mosquitos Ades Aegipty. García mencionó que no ay campañas de prevención desde a municipalidad pero eso se debe a que, en estos momentos, están ocupados con el Covid y la Influenza A y B. “N o podes hacer campañas todos los días de todas las enfermedades. Vas haciendo campañas de las patologías que vas teniendo”, indicó.
No obstante la ausencia de casos, basta ver lo que sucede en Brasil para saber que la enfermedad no solo se mantiene vigente en el sur de ese país sino que estaba cerca de batir el récord de muertes. Una nota publicada por el diario ‘El País’ de España (https://elpais.com/america-futura/2022-12-21/el-dengue-bate-records-en-brasil-el-mosquito-transmisor-conquista-el-sur-gracias-al-cambio-climatico.html) a mediados de diciembre pasado es reveladora. “Las abundantes lluvias del último año y el aumento de las temperaturas han hecho que Brasil viva una explosión de casos de dengue. Según los datos más recientes del ministerio de Salud, de mediados de diciembre, en lo que va de año se detectaron 1,4 millones de casos probables en todo el país, un 168% más que en 2021. La enfermedad acabó con la vida de 980 personas, el peor dato en seis años, y si las proyecciones se confirman, este año Brasil podría superar los mil muertos, algo que no pasaba desde los años 80, cuando la enfermedad “reapareció” y empezó a ser más frecuente”.