Demandan al municipio por los accidentes ferroviarios

Las demandas son civiles, por “daños y perjuicios” y persiguen un resarcimiento económico. También apuntan a la empresa concesionaria del ferrocarril ALL (América Latina Logística). Wdowiak recalcó que la mayoría de los accidentes tuvieron consecuencias “bastante graves”, en algunos casos fatales. El edil elaboró un pedido de informes solicitando una reunión con los directivos de ALL “a los efectos de que se hagan responsables por los daños sufridos por estos vecinos”.
Las normas que regulan los pasos a nivel establecen obligaciones tanto para la empresa ferroviaria como para la municipalidad en cuanto a los distintos tipos de señalización: mecánicas, lumínicas, fijas, auditivas. “Hay que verificar si la señalización a cargo del municipio existía y si funcionaba”, expresó.
López actúa en representación del ex-concejal y vocal del CGE en la gestión de Montiel, Carlos Gatto, quien sufrió un accidente a bordo de su auto en el paso a nivel de Avenida Tavella a principios de este año. “El cruce estaba en un estado de total abandono, sin señalización lumínica, ni barreras, se dejaba crecer el pasto de manera que obstaculizaba la visualización del convoy ferroviario”, señaló el letrado, quien agregó que el municipio no puede eludir la responsabilidad de mantener el paso a nivel.
El juicio en el que interviene el presidente del comité departamental de la UCR demanda no sólo a la empresa y al municipio sino también al conductor de la locomotora que encabezaba el convoy. El juicio recién se está abriendo a prueba. El municipio, por su parte, contestó la demanda negando su responsabilidad y señalando que había cumplido con su rol de policía. El abogado patrocinante expresó que hay antecedentes de otros juicios donde fueron demandados el Estado Nacional y las municipalidades.
“Tengo entendido que la municipalidad tiene varios juicios de este tipo. Incluso, algunos pedidos de indemnización por pérdidas de vidas humanas”, indicó López. Esta mañana, Wdowiak tenía previsto reunirse con la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio para determinar la cantidad exacta de juicios que se entablaron y los montos exigidos.
Además, López puso de manifiesto el riesgo jurídico para el municipio que encarnan los pasos a nivel “truchos”, como el abierto en Pampa Soler, que no están autorizados por el municipio ni figuran en los mapas que guían a los maquinistas. “Tengo entendido que el paso a nivel fue abierto por el municipio sin autorización del ente regulador ferroviario ni de la empresa. Eso sería un caso aún más grave porque hay una participación activa del municipio de un lugar sin señalización ni barreras donde tranquilamente podría haber un accidente”, explicó.
Por su parte, Wdowiak informó que las sesiones ordinarias ya finalizaron pero solicitará una extraordinaria para presentar el pedido de informes. Además, los accidentes también originaron reclamos de los vecinos a la empresa para que arregle los pasos a nivel dentro de la ciudad y el estado de las vías, “sobretodo para evitar que haya descarrilamientos que pueda afectar la integridad física de los vecinos de Concordia”, dijo el edil.

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