"Hay una discusión que se planteó a principios de año que pasó con la cosecha de arándanos. La Comisión de Trabajo determinó que cada bandeja cosechada debía ser de 1,8 kg y un tope máximo de 14 bandejas por un jornal de ocho horas. O sea 25,2 kg. recolectado en ocho horas. Era el máximo según la Comisión Nacional del Trabajo en esa resolución", explicó el coordinador.
Pero en diciembre, cerca de la misma fecha, una resolución de la AFIP, que cita al INTA y al ministerio de Agroindustria, determinó que la mayor cantidad a cosechar era 40 kilos de fruta. “Lo que están pretendiendo los empleadores es que hagan 40 bandejas cosa que es totalmente imposible que un trabajador haga 72 kilos de fruta por día en ocho horas”, indicó. El trabajador debería trabajar más de ocho horas para cobrar el jornal.
“La parte empleadora señalaba que no le daban rédito esas 14 bandejas porque el jornal se había establecido en un pago diario de $ 291. Ahora, ese era el tope máximo. Si hacían más (de 14) tenía que pagar $ 130 por cada bandeja. El jornal era de $ 291 pero si se superaba esas 14 bandejas se debían pagar $ 130 por cada bandeja”, explicó Delgado.