El texto, rubricado por Bernardo Arosteguy; Raúl Pérez; Raúl Gómez; Maria Rosa Courviosier y Andrea Bravo, indica la existencia “mucha preocupación” sobre “la expresión de una relación de subordinación institucional ante la patronal que no se corresponde de aquellos compañeros que en función del rol de representante de los trabajadores deben garantizar, como es el de la autonomía”.
La observación es con referencia a la reunión que el sábado pasado mantuvieron miembros del Consejo Directivo Provincial y delegados del gremio con el Gobernador de la Provincia. Entre los dirigentes gremiales estaban el secretario gremial, Víctor Grandoli; el secretario de Acción Social, Oscar Cabello y los vocales Enrique Ríos; Mónica Brondino y Graciela Truffe.
“Aparece claramente peligroso, que los logros obtenidos en esta gestión de gobierno se presenten más como mérito del gobernante que el producto de la lucha, esta actitud genera para los compañeros desconfianza en la necesidad de salir a pelear por los derechos conculcados desdibuja la figura de la ATE y se acerca a las posiciones que históricamente a sostenido el gremio de U.P.C.N. como ladero de los gobiernos de turno”, consigna el escrito.
Maniobra
Luego, añade: “Estamos convencidos que lo ocurrido centralmente es una maniobra más del Gobernador para dividirnos y fracturar al principal sindicato de referencia de los trabajadores del Estado de la provincia y por ello reafirmamos la necesidad inclaudicable de unidad para luchar por nuestros derechos, teniendo en claro que este Gobernador -como los anteriores-, también es responsable de los bajos sueldos que cobramos así como también es responsable de los presupuestos de miseria que alcanzan solo para poco más que pagar salarios que promedian la línea de pobreza”.
“Sostenemos que sin la necesaria unidad de los trabajadores no podremos encarar la lucha para obligar al gobierno provincial y nacional a derogar los pactos fiscales y la ley de responsabilidad fiscal, establecer una nueva relación fiscal entre la nación y las provincias por otro tipo de presupuesto que contemple los intereses de las mayorías de la provincia y nuestras necesidades, entre ellas un salario acorde a la canasta familiar que hoy se aproxima a $ 2.400”, postulan.
Por último, hicieron un llamado a la reflexión “a esos compañeros, instándolos a proteger y preservar la ATE como herramienta al servicio de todos los trabajadores del Estado sin distinciones partidarias, evitando además introducir las ideas y posiciones propias de la patronal que en todo caso será ella la que se debe defender pero no por boca de quienes deben llevar la voz de los trabajadores y menos en aquellos casos que, como este, los intereses son evidentemente contrapuestos”.