Debido a que ninguno de las dos firmas contestó, “se volvió a intimar a las empresas, ya que no responder una intimación municipal corresponde a la violación del artículo 53 del código de faltas”, aseguró Luciano. “Junto con Inspección General realizaremos nosotros mismos el control para saber qué productos hay y cuáles no y de qué forma están identificados en las góndolas”, indicó.
“Cuando se da el caso del faltante de un producto, se debe realizar un procedimiento interno para que se incorpore al stock del supermercado”, dijo Luciano.
“Es mucha la legislación que debemos controlar, y diferentes son las sanciones para la falta de cumplimiento de determinadas cuestiones “, explicó el director de Defensa del Consumidor. “Si hay faltantes de stock de los productos del listado se elevará la información a la Secretaría de Comercio Interior para que ellos hagan los trámites pertinentes, porque ellos pidieron absorber las infracciones, que pueden ser clausuras o multas de $7 .000 a $ 5.000.000 previsto en las normativas de Defensa al Consumidor”.
Desde el Municipio se está facultado para sancionar en caso de falta de exhibición de precios, que va en multas desde $5000 a cinco millones de pesos, previstas en la Ley de Lealtad Comercial
Posteriormente “realizaremos el control durante los cuatro meses que dura el acuerdo, que haya productos en stock y que se respete el precio y habilitamos un número de teléfono para reclamos: 0800-555-8783 para recibir denuncias, mientras que la provincia también habilitó el 0800-444-8256”, destacó el funcionario y reflexionó: “Los reclamos se van a centrar mucho en los municipios por la rapidez y la cotidianidad”.
Con respecto al comercio local, Luciano sostuvo: “En la ciudad todavía no se firmó ningún acuerdo con alguna de las cadenas locales, pero la Municipalidad está trabajando en lograr acuerdos de precios para una lista de productos similar, pero aún se está en tratativas”.