Declaran de interés legislativo el debate sobre la Reforma Política

El texto que impulsa D´Angelo promueve la convocatoria a elecciones en septiembre y la reglamentación de las campañas electorales y de las encuestas así como el financiamiento de los partidos políticos y la actualización de la cantidad de legisladores. Además, pugna por volver al sistema de internas cerradas y establecer la equidad de género. También avanza sobre los partidos políticos en cuanto a la formación política y técnica de sus cuadros, para darle más poder de decisión a los afiliados y a su participación y el debate.
Para D´Angelo, la posibilidad de que la Legislatura debata estos temas, sobre la base de los proyectos que ya están en comisión y también sobre su propuesta, evita que sea el Poder Ejecutivo el que, transcurrido el plazo constitucional de un año, dicte las normas. La diputada se mostró partidaria de “terminar” con la boleta múltiple reemplazándolo por el voto electrónico y sobre la equidad de género, acerca de la que hay distintos tipos de propuestas. Respecto del calendario electoral, la diputada marcó la necesidad de que la convocatoria a elecciones se formalice en septiembre “Debemos asegurar que sea tres meses de convivencia” porque “evitaríamos así la superposición de funciones como sucedió, en la provincia, con el gobernador Urribarri que estuvo nueves meses electo”.
También se refirió a la necesidad de reglamentar las encuestas y su difusión y reiteró que es contraria a las elecciones simultáneas para diferentes cargos, como fue en Entre Ríos la nacional y la de convencionales constituyentes y abogó por una discusión responsable sobre el sistema de las boletas sábanas.
“Tenemos que volver a los partidos políticos. Hago una profunda autocrítica de la transversabilidad” marcó la legisladora que reclamó internas cerradas. “Las internas abiertas y simultáneas no han dado buenos resultados. Muestran que los partidos políticos le trasladan a la sociedad sus problemas no resueltos”
“Queremos internas cerradas y mucho menos obligatoria. Lo otro es una distorsión que debe volverse a discutir. Hay que obligar a los partidos que vuelvan a su discusión política» dijo finalmente D´Angelo.

Entradas relacionadas