Las expectativas están puestas, especialmente, en la posibilidad de que algunos vecinos planteen la necesidad de levantar el corte de la ruta 136, que ya lleva 3 años y medio ininterrumpidos. Dentro y fuera de la asamblea, las opiniones están repartidas entre quienes creen que el corte sigue siendo la mejor materialización del enojo ciudadano y retirarse sería igual a resignar las banderas, y quienes están convencidos de que es una medida que ya cumplió su fin y debe dar paso a otras estrategias.
En ese punto, los asambleístas han anunciado: «Quienes propongan levantar el corte deberán plantear ideas superadoras». El fallo de La Haya, más la negativa de Uruguay a la propuesta argentina de monitoreo conjunto, han avivado los ánimos y abroquelado posiciones.
Lo cierto es que todo el que quiera hablar podrá hacerlo, tras anotarse en una lista de oradores. Cada uno tendrá 3 minutos. Todas las propuestas quedarán apuntadas por escrito, y las mociones se votarán esta tarde por sí o por no.
Previendo posiciones encontradas, la asamblea publicó ayer en medios locales algunos puntos del Código Asambleario, donde por ejemplo, se estipula que «los asambleístas deben escuchar y tienen derecho a ser escuchados, sin insultos, gritos o interrupciones de ningún tipo. En caso de que el punto no sea respetado, los Coordinadores tendrán la obligación de hacer respetar los códigos asamblearios aprobados».