Debido a los paros, solo habrá 170 días de clase, dijo Lauritto

En el tramo final de su gestión como ministro de Educación de la Provincia, José Lauritto, consideró: “Estamos terminando un ciclo con esta decisión de AGMER de generar las movilizaciones y el paro. Creo que en estos años hemos recuperado un valor que es tener una mesa de diálogo y esto no es un dato menor, el de escucharnos y dialogar. Esto ha sido más positivo que negativo, como también creo que hubo coincidencias y diferencias, que es lógico que así lo sea”, manifestó al programa Fuera de Juego (Canal 4 Gualeguaychú).

Al referirse a la discusión salarial, agregó: “Lo único que digo es que hay que tratar de defender la mesa de diálogo que supimos conseguir. Lo concreto para el ciudadano es que el gobierno provincial dio un incremento salarial de un 30 por ciento”. En esta línea, manifestó: “Lo que decimos es que cualquier discusión salarial tiene que darse, y es nuestra obligación darla, pero este diálogo se tiene que dar con docentes y alumnos en las aulas”, polemizó. 

“Hay muchas cosas que se han logrado en este tiempo, como muchas son las que faltan, no vamos a negar el reclamo salarial, como también queremos que se entienda que durante todos estos años hemos hecho un gran esfuerzo para el sector, que tal vez no alcance pero nadie está diciendo lo contrario”, agregó.

Además, se refirió a la problemática del cumplimiento de los días de clases y la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la educación, el ministro sostuvo: “Cuando se nos plantea los días de clases, hemos hecho un gran esfuerzo, hace dos años atrás tuvimos un año con la mayor cantidad de días de clases en la historia entrerriana con 186 días, no fue así el año pasado y en 2015 por los paros vamos a tener 170 días de clases”, responsabilizando a los docentes del incumplimiento. 

En esa línea, consideró: “Desde la escuela pública lo que queremos es tratar de garantizar las clases, todo es dialogable, no hemos mantenido una postura cerrada, hemos dado un incremento del 30 por ciento y de ninguna manera cuestionamos la legitimidad del reclamo, pero tenemos que entender que gracias a Dios la educación está en la agenda de la gente”. Asimismo, agregó: “Cuando hoy se la cuestiona tanto a la escuela, nosotros lo que decimos es la escuela se mantiene en pié y no somos tontos, sabemos que hay mucha demanda, que se nos pregunta qué es lo qué se hace por el ingreso, la permanencia y por el reingreso. Hemos hecho un montón de cosas, del mismo modo que hay que aceptar que hay muchas por hacer y nosotros somos los primeros responsables”, describió. 

Para concluir con el tema, volvió a señalar que la importancia es defender el diálogo entre las partes: “En concreto, lo que decimos es que no perdamos la mesa de diálogo que supimos conseguir, nos llevó mucho tiempo formarla”.

La nacionalización de UADER

Al ser consultado por la situación deficitaria de la UADER y la incapacidad del gobierno provincial para resolverlo, Lauritto dijo: “La respuesta de la UADER tiene que ver con un proceso de lo que es una universidad, si vamos a Córdoba, la Universidad tiene 400 años, pero si tomamos la UADER esta casa de altos estudios tiene apenas 15 años”.

“En 2003 se nos consultaba si el gobierno continuaba con la UADER o si la íbamos a cerrar, era eso lo que se discutía en Entre Ríos, y la definición fue continuar”, agregó. En ese sentido, agregó que a la UADER hay que entenderla como “la reunión” de 20 instituciones de educación superior de Entre Ríos que fue creada en el 2000. “Luego se nos comenzó a pedir insistentemente la normalización, que la logramos el 21 de diciembre del 2012 en un paso trascendental, teniendo aún un gran número de concursos docentes por realizar, pero entendiendo que diez años habían sido suficientes y normalizamos la UADER”, señaló el ministro ante la problemática que provocó las reiteradas y masivas movilizaciones de la comunidad estudiantil y docente de la Universidad provincial.

“De las siete universidades provinciales que quedan, la UADER es la más importante en término de relación costos a niveles económicos. Si la UADER quiere crecer va a tener que imaginar que el presupuesto de la provincia no alcanzará”, señaló en referencia a los 700 millones de pesos que, según el ministro, el gobierno otorga a la UADER. “Si se quiere seguir creciendo vamos a tener que analizar seriamente, con los cuatro sectores que conforman la Universidad, la posibilidad de ingresar al régimen nacional”, agregó. “Por lo pronto hoy la UADER tiene su autonomía, pudo elegir a sus autoridades gracias a la normalización”, señaló. 

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