Días atrás, el director del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB 3) y Polimodal del Consejo General de Educación, Sergio Altamirano, anunció que a partir del ciclo lectivo 2006 se implementará ese nivel en todas las escuelas de la provincia, pero aclaró que se lo hará «con una reestructuración», teniendo en cuenta la evaluación que vienen haciendo los directores de las escuelas que ya lo han implementado y la de los supervisores departamentales.
El tema motivó una reunión entre directivos de algunas escuelas de Chajarí, donde quedó en evidencia que la idea es avanzar en la implementación del nivel pero con la recuperación de los espacios curriculares que hacen a los campos del conocimiento y de la formación integral del ser humano -historia, geografía, matemáticas, biología, entre otras según las modalidades-, y reducir los Espacios de Definición Institucional (EDI), que fueron creados para reforzar la modalidad.
Algunos directores de escuelas de gestión privada indicaron que hasta el momento no han recibido convocatoria o documentación oficial sobre este tema. Estas escuelas, oportunamente decidieron no aplicar el Polimodal, fundamentando que no estaban dadas las condiciones para tal fin.
En Chajarí, el nivel Polimodal se implementa en las escuelas de Comercio «Justo José de Urquiza», Agrotécnica «José Campodónico» y «Martín Miguel de Güemes». Damiana Giacomelli, directora de la escuela de Comercio, manifestó que «se está realizando una evaluación parcial del Polimodal, ya que la de este año será la primera promoción de Polimodal». Consideró que el nivel necesita algunos cambios, especialmente en determinados espacios curriculares. En tanto, Walter Galarza, director del Instituto María Auxiliadora, indicó que hasta el momento no recibió información concreta
sobre el tema en cuestión y entendió que esas posibilidades están limitadas a la existencia de presupuesto. Por su parte, la rectora del Instituto Marista, Ana María Tisocco, «ante los resultados» se mostró a favor del sistema anterior, conservando los bachilleratos y peritos mercantiles, pero aclaró que se trata de una postura personal.
Finalmente, la secretaria de Educación de AGMER Federación, Norma Sánchez,
manifestó que más allá de la postura de la comisión directiva central y de algún grupo del gremio, hay que hacer una evaluación profunda de la Ley de Educación. «En muchas escuelas no se implementó el Polimodal, por lo tanto tampoco hay una evaluación hacia adentro de las instituciones», recalcó. Por otra parte, Sánchez señaló que le gremio sigue «sosteniendo que la Escuela Intermedia no cumple con los objetivos porque los chicos terminan abandonando o terminan sexto y no se incorporan al siguiente ciclo».