En la actualidad, el servicio cuenta con dos (Renault) Traffic que están en forma permanentes de guardia. Las ambulancias, al igual que taxis y patrulleros, sufren de envejecimiento precoz. “Acá si hablamos de 15 años ya son viejas porque funcionan continuamente”. Los modelos varían: 92, 94, 96. “Casi todas tienen más de diez años. Es nuestra preocupación porque las vivimos reparando
De todos modos, sostuvo que lo ideal es tener dos ambulancias fijas “más la que está normalmente viajando”. De esa manera, abarcan toda la ciudad. “Nosotros estamos cubriendo bien lo que nos corresponde a nosotros, pero para estar mejor, necesitaríamos tener una ambulancia en mejores condiciones, más nueva. Con eso andaríamos muy bien; estaríamos un poquito más airados; tendríamos un margen más en el trabajo”.
Más adelante, detalló que el parque se completa con una Peugeot: “justamente la estábamos repasando un poquito el motor y lavándole un poquito la cara”; una Nissan: “es otro vehículo muy versátil porque para toda esa zona de campaña que a veces nos toca atender es la más ideal. También le estamos repasando el motor”. “Eso es lo que está funcionando normalmente: a veces están, a veces no están”, añadió.
Con falencias más agudas se encuentra otro lote de ambulancias: una KIA: “está rota desde hace un buen tiempo, uno esta pidiendo pero no es fácil conseguir los repuestos así rápido; una Ford: “la vamos a sacar en el cortito plazo”; y una Mercedes Benz: “está en el taller pero eso ya es más complejo, es una herencia que yo recibí que también le estamos dando el tratamiento adecuado para poder sacarla a la pista”.
Alo mencionado precedentemente hay que añadir una Mercedes Benz que se la utiliza para larga distancia. “No la contamos en el servicio de la ciudad porque siempre está viajando. También tenemos esa cuestión de que toda esa gente que no tiene un recurso, una obra social, y tiene que trasladarse a Buenos Aires para mayor complejidad o tratamientos oncológicos, cuando no hay un servicio pago es nuestro problema. Nosotros estamos con una demanda bastante grande”, dijo Móndolo.
Además, reconoció que tampoco tienen el personal suficiente como para tener en funcionamiento simultáneamente cinco ambulancias. “tendríamos que hacer guardias de 10 personas por turno”. Cada unidad requiere de un chofer con un camillero, y a veces, una enfermera. “A veces nos da una manito cuando hay más complejidad” indicó.
El funcionamiento del servicio
“Si hay deficiencias en el servicio alguna vez, no es por falta de ambulancias”, aclaró. Posteriormente, explicó que el 107 es un servicio de emergencias que componen los hospitales y los centros de salud que tienen ambulancias. “Estamos todos conectados por radio”. En realidad, el 107 es el número gratuito donde se reciben todos los pedidos, lo que no quiere decir que desde esa base parten raudamente todas las ambulancias. “A lo mejor a dos cuadras del Centro de Salud del Constitución la gente necesita una emergencia, un auxilio y llama al 107. Entonces nosotros automáticamente derivamos ese pedido al Constitución, así funciona el sistema”, indicó el coordinador.
La Asistencia Pública tiene dos ambulancias y “a veces alguna más”; el hospital Felipe Heras dos, “a veces una está viajando continuamente”; el Masvernat tiene tres pero “hay que está rota desde hace bastante”; los centros de salud de La Bianca y el Constitución tiene una cada una y el hospital Ramón Carrillo tiene otra. A esto hay que añadirle que Benito Legerén y Puerto Yeruá también tienen sus vehículos de traslado sanitario. “Todos esos lugares permanentemente tenemos que atenderlos nosotros”, indicó Móndolo.
El funcionamiento se complica cuando los móviles pertenecientes a las distintas reparticiones están ocupados en otras tareas. “Hay que tener presente es que a veces los hospitales tienen sus propias derivaciones de la gente que va por sus propios medios al hospital (Heras) y, de ahí, hay que derivarlo al Masvernat para una mayor complejidad. Hay un servicio hospitalario que también hay que cumplir”, señaló.
Por lo tanto, el servicio debe cubrir “todos esos huecos que se producen en zonas que corresponden a otros lugares, otros hospitales, otros centros de salud. En lo posible estamos tratando de atender todo”.
Móndolo admitió que la ayuda de la Asistencia Pública es importante. “Con las ambulancias chicas que ellos tienen que son ágiles, están para cubrir los accidentes de tránsito, y nos dan una mano grandísima. El único inconveniente es que ellos, a las 9:30 de la noche, dejan hasta las seis de la mañana del otro día. Entonces quedamos medio un poquito solos”, explicó.
Además, indicó que, cuando se produce un accidente de tránsito en pleno centro, y las ambulancias están en la base, al lado del Cementerio Viejo; se trata de una distancia de “cinco, a siete, diez minutos del centro”. Además, añadió que de todo el espectro de ambulancias: “las más antiguas son las nuestras”.
Coordinación entre la Provincia y la Municipalidad
En una parte de la nota, Móndolo mencionó que la municipalidad prestaba una ayuda muy útil hasta las 21:30 hs., debido a que a esa hora cierra la Asistencia Pública. A principios de febrero, el ex-secretario de Salud de la Provincia, Alberto Rotman, criticó la continuidad del cierre nocturno de esa dependencia municipal. La gestión anterior tomó la medida por la escasa demanda de atención registrada en esas horas. Rotman criticó ese parámetro: “me parece a mí que forma parte de una ideología de la salud global que debe redituar económicamente como si esto fuera una mercancía y ahí está la equivocación”.
Por su parte, el director de Salud municipal, Mario Imaz, estimaba que “en no más de un mes” se habilitará el servicio de 22 a 6 hs. No obstante, adelantaba que se reestablecería el servicio nocturno de ambulancias de 22 a 6 hs. en pocos días y, a principios de marzo, el servicio de enfermería.
Por su parte, Rotman señaló que el parámetro por el cual debe evaluarse el servicio no de ser la ganancia. “Lo que se gasta en salud no debe ser compatibilizado como gasto: el gasto en salud es una inversión”, dijo. En consecuencia, sostuvo que la municipalidad debería invertir y dar buena calidad: “hacer promoción y prevención”.
Rotman recalcó que es la institución ideal para brindar atención primaria. “Está estratégicamente ubicada para la gente de muchísimos lugares concurra”, señaló, remarcando las distancias con los centros de salud, que se encuentran en los distintos barrios, y con los hospitales, enclavados en los extremos geográficos oeste, norte y sur de la ciudad. “Está en el centro de los tres hospitales (Carrillo, Masvernat y Heras)”, expresó.
El ex-funcionario de la gestión Montiel señaló que todavía existe un viejo anhelo de quienes trabajan en Salud desde hace muchos años: “que haya un solo sistema de salud”. Para ello, deberían coordinar los centros de salud para la atención en primer término, y el hospital Masvernat “para cuando la complejidad de la afección lo merezca”.
Por su parte, el secretario de Salud municipal señaló que están en tratativas con el personal que maneja el 107 para “coordinar o tratar de establecer un centro de emergencia en la ciudad”.
Las últimas adquisiciones
06/11/2007 – el Gobierno Provincial entregó 4 ambulancias, y una de ellas fue destinada al Centro de Salud de Benito Legerén
24/02/2007 – el gobernador Jorge Busti y el Ministro de Salud y Acción, Gustavo Bordet, entregaron una ambulancia 0km. al centro de salud del complejo habitacional de La Bianca
26/07/2006 – la municipalidad contará en breve con dos ambulancias nuevas. Se trata de dos Renault Kangoo. “La idea es tener dos vehículos de estos, el otro ya estaría equipado a fines de la semana que viene”, puntualizaba Alberto Armanazqui, ex-secretario de Salud municipal