Vale destacar que este trabajo conjunto se hace en el marco de un programa de fortalecimiento de la prevención del delito en la Región Centro, indicó ayer en conferencia de prensa la secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Lucila Haidar.
La funcionaria explicó los alcances del trabajo integrador y sorpresivo, acompañada por el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Roberto Massuh y el titular de la Agrupación V “Entre Ríos” de Gendarmería Nacional, Eduardo Enrique Catalá.
El objetivo, explicó Haidar, fue “fortalecer la tarea que se viene realizando en materia de seguridad en todo el ámbito de la Región Centro. Es abarcativo tanto de operativos sobre las rutas como dentro de los municipios, en la prevención de la trata de persona, como así también en el área del río, para verificar todo lo que tiene que ver con el tránsito o tráfico que pudiera existir”.
Massuh fue el encargado de aportar los detalles, e indicó que “el operativo comenzó en horas de la madrugada, con la intervención de la Dirección de Delitos Rurales, la Dirección de Seguridad Vial, la Dirección Operaciones e Investigaciones”, y expuso que entre los distintos controles se realizó “un relevamiento de las wisquerías en toda la provincia, constatándose más de 120 personas” que desempeñan diversas tareas en ese tipo de comercio, entre ellos, algunas mujeres extranjeras, ninguna menor de edad, que fueron identificadas”.
En total se inspeccionaron 41 locales nocturnos de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Federación, identificándose 77 alternadoras, entre ellas una dominicana, dos uruguayas y una brasileña, y 59 clientes. Se informó que no se advirtieron infracciones pero se tomó debido registro de todos los presentes en los burdeles.
BREVE REPASO DE HECHOS ANTERIORES
El pasado 14 de julio DIARIOJUNIO publicaba textualmente “Luego de que en un operativo conjunto la Policía, la dirección de Inspección General Municipal y la Dirección Provincial del Trabajo, cerraran tres prostíbulos habilitados como bares, o sin habilitación hace 10 días, los mismos abrieron sus puertas al público nuevamente. El sábado 9 de julio, en otro “operativo sorpresa”, fueron clausurados con la presencia de personal de Inspección General y Policía, pero esta madrugada se volvió a registrar actividad en los mismos. Incluso se identificaron trabajadoras sexuales, y se cerraron nuevamente”.