El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación en el mismo como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal, que generalmente es la minima. A ese beneficio accedieron Ricardo Petelin y Rafael Briozzi, Carlos Pintos, Marcelo Burna, Daniel Castillo y Fabiola Avellaneda. Por asumir los hechos, el Juez de Garantías Germán Dri condenó a 4 años de prision a los dos primeros y 3 para el resto. Daniel Burna, fue el primero en asumir los delitos imputados y hace un año que está en la UP3 local.
En cuanto al sargento de la policía de Entre Ríos, Ricardo Petelin, quizás el más complicado por su condición de uniformado, asumió ante al magistrado que brindaba protección a un prostíbulo ubicado sobre Ruta 14 y que estuvo involucrado en el violento asalto la familia Gaitán en inmediaciones al frigorífico La Paz. Además, que actuó en ese delito y otros con su uniformes y arma reglamentarias. Recibió 4 años de prisión – de los cuales lleva casi un año cumplido en prisión domiciliara que se le restan a la pena final y cuando alcance los dos tercios de encierro podría empezar con las salidas transitorias – Ahora, ¿Cómo puede semejante número de acusaciones terminar en 4 años de prisión mediante abreviado y asumiendo los delitos que de plano serían agravados por su condición de funcionario policial?
Sobre ello, DIARIOJUNIO se comunicó con el abogado defensor de Petelin, Oscar Bacigaluppe, quien repudió el sistema del juicio abreviado y sostuvo: “Mi cliente no es culpable de todos los delitos que se le endilgan, sino debería ir a perpetua. Pero para un abreviado te exigen asumir la totalidad de los casos o nada”
“El Juicio abreviado es un invento que se hizo y no tiene nada que ver con los hechos que se le imputaron a mi defendido, ya que si hubiera cometido todas los delitos que le indilgaron deberían haberle dado perpetua”, señaló el letrado. “Es un procedimiento extorsivo, te imputan 10 delitos y te los hacen reconocer a todos, aunque solo hayas cometido dos. A cambio, te da una pena muchísimo menor a la que te hubiera correspondido por todas las acusaciones”, agregó.
https://www.diariojunio.com.ar/2020/05/26/mega-operativo-del-humo-y-el-escrache
En ese sentido y sobre el motivo entonces por el que le recomendó a su cliente acceder a un abreviado – asumiendo todas y cada unas de las cuestiones que se le imputan – y no ir a un proceso judicial, Bacigulappe comentó: “Un juicio puede salir bien o mal, o sea, ni la defensa está segura de que lo va a sacar absuelto ni la fiscalía de que lo va a condenar, y ese es el trasfondo del abreviado. Uno le dice a su cliente todo el abanico de opciones y él acepta o no” explicó.
“Cuando vi los hechos que le imputaban y la posibilidad de hacer un abreviado y que le den cuatro años, era bastante conveniente para sus intereses. Pero desde ya que no cometió todo lo que se le indilga, algunos hechos pueden ser ciertos pero no todos, sino tendría que haber ido a perpetua”, resumió
“Por ejemplo, se lo acusó de haberle dado protección a un prostíbulo ubicado sobre Ruta 14 pero de ello no había prácticamente pruebas, se acuso a la policía federal pero nunca se la cito. Y por eso digo que el juico abreviado es un sistema bastante perverso, porque no te dan la posibilidad de asumir dos delitos de los 10 que te indilgan, te exigen todos o ninguno y eso explica como de tanta cantidad de cosas que se le imputaron mi cliente solo quedó con 4 años de cárcel. Es un sistema bastante perverso, pero está y existe. La mayoría de los tratadistas modernos están en contra de este juicio porque la constitución prohíbe declarar contra sí mismos y es en definitiva es lo que se hace acá”.
Finalmente, Bacigalupe detalló que Petelin ya tiene casi un año cumplido de prisión domiciliara – que se le restan a la pena final – y agregó: “Supuestamente, cumplidos los dos tercios de la prisión podría empezar con las salidas transitorias, así que es bastante conveniente”, concluyó.
El resto de las acusaciones asumidas
Elsa Lacuadra; 3 años, propietaria del prostíbulo que “protegía” Petelin y ambos facilitaban junto a Pintos que organizaciones criminales ingresen droga a Concordia para comercializar
Los hermanos Marcelo y Daniel Burna, 3 años, condenados por venta de armas y cartucherías, proveniente de robos, volcándolas al mercado ilegal.
Briozzi y Pintos, integrante de la mega banda y partícipe en todos los hechos, entre ellos, el violento asalto a la familia Gaitán.