De la Ruta de la Muerte a la Autovía de los Vuelcos

La Ruta Nacional 14, una de las rutas más transitadas del país por ser un punto clave de ingreso del tráfico comercial desde el Brasil, se desarrolla al este de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Popularmente, era conocida como la “Ruta de la muerte”, a causa de la cantidad y gravedad de los siniestros viales acontecidos en la misma. 

La Autoría Gervasio Artigas cuenta con una extensión de 1127 kilómetros totales, de los cuales solo recorre la provincia de Entre Ríos, 329 kilómetros. Desde el kilómetro 0 en Ceibas, Departamento de Islas, hasta el kilómetro 329 en Chajari. La empresa Concesionaria Caminos del Río Uruguay, administra hasta el kilómetro 496 en Paso de Los Libres lo que se denomina Corredor 18 o Corredor del MERCOSUR. 

Según datos recabados sobre accidentes de tránsito a los que tuvo alcance DIARIOJUNIO, según el conteo de Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) y registros de velocidad medidos sobre la mencionada ruta. Según lo que se puede observar cambió la tipología de los siniestros. Se evidencia una preponderancia en las salidas de vía o vuelcos y una disminución de los choques de frente (Los más mortales); “Este tipo de accidentes suele darse cuando el vehiculo se cruza la calzada o hace trompo y termina en la vía contraria, pero no son frecuentes”, expresó la Ing. Miriam Battisti, en su publicación Revista Vial. Cabe destacar que los vuelcos o despistes están directamente relacionados con velocidades altas. En menor medida se vieron incrementados los accidentes de cola y disminuyeron los choques laterales. 

Asimismo, se observa que el número de víctimas mortales registró una disminución del orden del 47% con la habilitación de la autovía en la Provincia de Entre Ríos, mientras que el número de heridos (Desde los heridos leves hasta los graves) se ha visto levemente incrementado, confirmado por datos de la Policía y validado por el Hospital Delicia Concepción Masvernat en Concordia. Ya que en el corredor también pueden ser asistidos por otros hospitales de gran envergadura como el de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. 

CAPACIDAD DE TRÁNSITO
Desde que se transformó en Autovía, se duplicó la capacidad de tránsito de la misma, mejorando significativamente la seguridad vial de los usuarios. Cabe destacar que el tránsito en todo su trayecto supera los 3.600 vehículos por día. La circulación aumenta en comparación al aumento de la cantidad de autos. 

LA VENTA DE AUTOS NUEVOS Y USADOS AUMENTÓ
Si tomamos como referencia la fecha de inauguración de la Autovía en 2012, la venta de autos tanto 0KM como usados aumentó. En usados, se registró un aumento de 1000 trasferencias por año. En tanto que, se patentaron en 2012, 22.000 autos nuevos. En 2013, 22.283 autos nuevos. En 2014, descendió la venta en un 35%, solo siendo de 16900 los patentamientos. 

A nivel nacional, en 2012 se patentaron 2.595.564 autos. Es decir que, en comparaciones había un auto por cada diez casas. Un año después aumentó casi un 6%, transformando ese dato en 2.800.263 autos; es decir un rodado por cada cinco casas. En 2014, se vendieron 200.000 vehículos menos. 

 
ENTRE 2014 Y 2015
Entre 2014 y 2015, es notable la disminución de los accidentes. Enero, por lo general es un mes de altos porcentajes de sinistros disminuyó un 14.15%. Mientras que, según los datos de la media hasta septiembre de ambos años, los accidentes se redujeron en un 10.97%. De 556 hasta septiembre de 2014, este año se produjeron 495 hasta el mismo mes. 

El titular del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, Juan Carlos Cerrato dio precisiones: “Vialidad Provincial en una recopilación de datos sobre la ruta 14, detectamos que ha cambiado la tipología del accidente. Del viejo accidente de choque frontal, de varios vehículos involucrados, ahora los hechos que tenemos suceden porque la gente o se distrae, o se duerme”, indicó. “Hay que encarar la concientización de los usuarios, para que extremen las medidas de precaución, porque circulando a baja velocidad es una ruta de mucha seguridad. No hay que tomar esto como el gran autódromo”. Mientras que por las causas, Cerrato dijo: “La gente, (…) puede tener un accidente de acuerdo al horario, por cansancio, porque ha comido, porque se confía, porque se viaja de noche, no prestando atención, o a mucha velocidad”.

FATALIDAD
El promedio de muertes en este 2015 ha sido de 4 muertes por mes, según nos indicaron desde la Policía de Entre Ríos, en el tramo de provincial del Corredor 18.

En 2014, la Organización Luchemos por la vida, indica según sus datos que de Zarate a Paso de Los Libres, si bien fue paulatino, hubo un aumento leve en el registro de muertes mensuales. Por año se calcula alrededor de mil victimas fatales; desde Zárate a Paso de Los Libres. En 2009 – 83 muertes aprox.; 2010 – 81 muertes aprox.; 2011 – 82 muertes aprox.; 2012 – 86 muertes aprox.; 2013 – 89 muertes aprox. y 2014 – 90 muertes aprox.

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