EL ARGUMENTO DE LA FAA
Los productores reclaman “la liberación de, por lo menos, 5,5 millones de toneladas de trigo para llegar a los 8,5 millones. Porque, si tenemos 13 millones de toneladas de cosecha más 2 de trigo viejo quiere decir que hay un excedente de 10 millones y para el mercado interno sólo necesitamos 5 millones”, explicó Alfredo de Angeli en diálogo con el programa Aire de Todos (FM Litoral).
Explicó además que “los molineros están pagando 240 pesos menos la tonelada de trigo y reciben subsidios para que el pan salga 2,50”. Pero lo cierto es que “no se consigue el pan a ese precio”. Según la FAA “el precio del trigo influye sólo en un 10% en el precio del pan”.
La entidad afirma que “los exportadores compran el trigo al productor a $ 650 y lo venden al exterior en $ 870, es decir que se quedan con una diferencia de $ 220 por tonelada”. Critica además la “complicidad del gobierno”, por entender que “las distorsiones en el mercado, permitieron que los molinos y exportadores se lleven 1850 millones de dólares desde 2007”.