martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

D’Angelo: “Para éste gobierno es más importante formular anuncios, que cumplir objetivos”

La diputada D´Angelo, votó negativamente ayer el proyecto de Ley de Educación y al hacerlo, en el recinto dijo: “Quisiera acompañarla porque la Educación debe ser una política de Estado. Pero no entiendo los apuros, deberíamos estar procesando las consecuencias negativas de la Ley Federal de Educación, votada en el Congreso por unanimidad debatida previamente en el Congreso Pedagógico Nacional. Deberíamos –continuó- tomarnos el tiempo necesario para evaluar los resultados de los consensos y analizar las estadísticas en profundidad, saber que el fracaso escolar es consecuencia del fracaso de un modelo económico y social.
Y, agregó: “Hay cosas conceptuales que compartimos pero no sabemos cómo se van a poder aplicar. Hay muchas contradicciones. Cuando vino Bar al recinto dijimos que íbamos a plantear con mucha fuerza creación de la Dirección de Educación Física y el deporte escolar, vinculado a la prevención, a la salud, al desarrollo integral de las personas”.
La Educación Física debe ser considerada una disciplina pedagógica que solo en la Escuela garantiza igualdad de derechos y alcance masivo.
“Sin embargo, nunca se puede y se llevan gastados – continuó D’Angelo- más de 500 millones de pesos en unos pocos clubes para pagar su actividad profesional, pero no podemos tener una dirección de Educación Física con estructura y presupuesto que garantice la masividad y la igualdad de posibilidades para todos, los más humildes, los que viven en el campo o los que nunca van acceder a la cuota de un club”.
“Se plantean hacer escuelas en los clubes – continuó- y tenemos establecimientos en ruinas, en lugares de privilegio, con una matrícula que se extingue y una enorme capacidad ociosa.
Además cuestionó la desinformación sobre las obras de infraestructura escolar: “En el acta de reparación histórica dicen una cosa, en el presupuesto otra y es otro motivo por el cual no nos permitimos acompañar este proyecto, porque después, cuando desde distintos lugares nos reclaman, se nos dice que la obra se aprobó pero el financiamiento se está buscando”
Finalmente, dijo: “Trabajaremos con el Diputado Kerz en los temas pendientes. Pero no puedo votar la Ley de Educación porque no voté el Presupuesto, que entre otras cosas no garantizaba el financiamiento educativo. No hay garantías de financiamiento para futuros aumentos salariales, ni para infraestructura escolar, ni para capacitación docente.
“Hay gruesas contradicciones como plantearse la obligatoriedad del secundario y no saber como frenar la deserción escolar, hablar de calidad y no poder cumplir en tiempo y forma con la copa de leche o el transporte rural”.
“Lamento que – concluyó — mientras en este recinto hay gente que le pone el hombro a la educación, el ministro de educación de la nación da vueltas por las provincias controlando si cumplen con las metas de la Ley de financiamiento educativo, mientras por otro lado nos sacan nuestros recursos con el impuesto al cheque y la coparticipación. “El financiamiento es el límite fundamental por el cual no puedo apoyar esta Ley” remató la diputada

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario