«El ministro omitió en su intervención dos palabras claves para el modelo actual: dólar alto. Con la inflación que hay y con un dólar previsto a 3,19 es posible que hayamos cambiado el modelo para ir a uno de dólar bajo», prosiguió.
«No tenemos ninguna idea de dónde va a sacar el gobierno los fondos para pagar los 19 mil millones de dólares de deuda externa que vencen el año próximo. Con estos datos vemos un horizonte difícil», dijo Cusinato. Para el diputado de Nogoyá «la economía no se explica solamente desde los números macroeconómicos porque estaríamos convalidando la misma filosofía de los 90».
«Este presupuesto tiene grandes contradicciones. Por un lado se plantean indicadores de crecimiento en la recaudación, en el gasto social por arriba de dos dígitos, pero el crecimiento que plantea este presupuesto es de solo cuatro puntos. Este es un presupuesto que conforma a los economistas pero que después repercute negativamente en la sociedad y sobre todo en las provincias», añadió el legislador.
Cusinato también dijo que «la eliminación de los superpoderes son condición previa al debate serio que debe darse del presupuesto nacional; si así no se lo hiciera, se convertiría al presupuesto en una verdadera falacia y ni llega a ser un dibujo».
El ex candidato a gobernador propone volver a la redacción original del artículo 37 de la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Allí se expresa que «quedarán reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades».