La intención de Cultura es rescatar a los espacios públicos y hacerlos “espacios de intercambio y de socialización”. Al mismo tiempo, eliminar los signos de deterioro de la ciudad. “El Simposio de Esculturas nos dejó 11 esculturas que rescataron un espacio que estaba abandonado, era un agujero negro y hoy es un espacio visitado no sólo por los vecinos de las zonas aledañas, que cuidan el paseo y nos avisan cuando hay problemas, sino también por otros habitantes que van y se quedan tomando mate”, dijo Cicognini en referencia al Paseo de las Esculturas
En algunos muros sucede algo parecido. “Si recordás el muro del Auditórium, siempre lo teníamos con pegatinas y ahora hay una obra del museo a cielo abierto”, dijo el director de Cultura. El muro de calle Pellegrini, frente al Banco Nación, “no tiene un papelito pegado y la gente no ha arruinado la obra”.
Cicognini aseguró que seguirán con esa política. “Vamos hermoseando la ciudad, tematizando culturalmente para que sea una opción más para el turismo”, indicó. En calle Urquiza se colocó una foto antigua del puerto local. En el ex banco Hipotecario se colocaron varias fotografías que fueron recuperadas para ser expuestas tres meses en la plaza 25 de Mayo, durante el Bicentenario celebrado el año pasado. “Decidimos, ya que no estaban en prefectas condiciones y como la íbamos a perder, decidimos jugarnos y hermosear esa zona”, indicó. Más adelante, las fotos serán retiradas y se colocarán otras obras del museo a cielo abierto.
Cerca del Club Libertad, al lado de las vías del ferrocarril, hay un espacio público en forma de triángulo. “Es propiedad del club Libertad, pedimos permiso y pusimos esas fotografías y unos bancos para que no sea un basurero como era”, indicó.
“La idea básica es que el gobierno va eliminando los signos de deterioro de una ciudad, vamos mejorando la salud mental de los habitantes. Cuando vos pasás y está todo derruido, destruido, abandonado es diferente a cuando está limpia. Esto llama la atención y es un esfuerzo que se está haciendo”, dijo Cicognini.