EL DENUNCIANTE Y LA OBRA
El vecino, un dentista, Aldo Fernando Rojas, formuló una denuncia porque entendía que el edificio que se construía en Av. 9 de Julio y calle Moreno de esa ciudad, estaba fuera de lo estipulado y lo sentía invasivo, ya que tenía una altura de 9 metros, algo prohibido en esa zona (R-2).
Se iniciaron así dos Expedientes, los “Nº 303/16 HCD y N° 306/16 HCD”. Esto ocurrió el día 8 de noviembre de 2016, dos días después, se presentó ante el municipio el denunciado y autor “al menos el único conocido hasta ahora) del emprendimiento, esto es, Alcides Miguel Giacomelli. En rigor, un conocido propietario de inmobiliaria de esa ciudad.
Fue allí donde el denunciado presenta nota solicitando por una parte la excepción al Código de Ordenamiento Territorial, en lo que refiere al FOS (Factor de Ocupación del Suelo) y por otra parte la utilización de espacio disponible en vereda, dándose inicio al expediente Nº 306/16 HCD.
Es que, no solo pasaba por encima del Código, sino que había construido sobre un espacio público, la vereda.
LOS DESATINOS Y LA SOSPECHA…
El primer desatino aparece cuando el 6 de diciembre pasado los concejales recibieron un informe del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Luis Miguel Bognanno, sobre la obra en cuestión, y que conforme a la misma detalla: “el terreno cuenta con Distrito Equipamiento según informe catastral aprobado”.
El desatino, se supo después, es que lo que el Ingeniero-Secretario faltaba a la verdad. Ese terreno pertenece a una zona R-2 y no a “Distrito Equipamiento”, como informó.
Peor aún, el supuesto informe catastral en el que ese ingeniero se basa, no existe o, al menos, no fue adjuntado en el informe dirigido al Concejo Deliberante.
Las irregularidades no quedan aquí, son muchas más, entre ellas el descontrol. Sin embargo, basta para comprender el hecho.
Es obvio que una acción de esta naturaleza no puede generar otra cosa que sospecha de la más variada naturaleza. De hecho ya existen comentarios que involucran al Intendente en la movida.
Y LOS CONCEJALES….
El tema no termina aquí ya que, cuando le tocó el turno al Concejo Deliberante, podría decirse que arruinó lo que hasta ese momento aparecía como una impecable actuación.
Es que, acaba de aprobar una Ordenanza, la N° 1703, en la que, como dijimos, aprueba la excepción en el Artículo 1° pero en el segundo dice que quedaría aprobada solo si el vecino desiste de la denuncia y firma un convenio de aceptación.
En rigor, algo que debieron, en todo caso solicitar antes de sancionar esa Ordenanza, no después.
O R D E N A N Z A
Artículo 1º: Autorizase la excepción al Código de Ordenamiento Territorial como Zona “Equipamiento” a la obra ubicada en Avda. 9 de Julio y calle Moreno de nuestra ciudad, propiedad del Sr. Alcides Miguel Giacomelli.
Artículo 2º: Disponese autorizar la excepción al Código de Ordenamiento Territorial Ord N°036/99, debido al no cumplimiento del FOS de la propiedad ubicada en Avda. 9 de Julio y calle Moreno de nuestra ciudad, propiedad del Sr. Alcides Miguel Giacomelli PREVIA PRESENTACION DE ACUERDO ESCRITO y legalizado entre las partes individualizadas en los Expedientes N° 303/16 y 306/16 HCD; Sr. Aldo Fernando Rojas y Alcides Miguel Giacomelli, respectivamente.
Artículo 3º: No hacer lugar a la ocupación del espacio público disponible en vereda para la obra de referencia.
Artículo 4º: Dispónese que la Secretaria de Obras y Servicios Públicos controle y cumplimente los artículos arriba mencionados y las demás exigencias de seguridad que técnicamente debe tener la obra con la aplicación de los artículo 73° y 78° del Código de Edificación de la Municipalidad de Chajari Ordenanza N° 018/76, en los caso que se requiera.
PASAR LA PELOTA
Ahora el vecino denunciante siente que comienza a ser apretado socialmente ya que, varios vecinos de la ciudad comienzan a sospechar de sus intenciones y, en cualquier caso, lo hacen aparecer como alguien que está impidiendo la instalación de una empresa que dará trabajo a más de una decena de personas.