Cuatro testigos reconocieron un ex centro clandestino de detención en Paraná

“Fue una jornada muy productiva y se detectaron elementos que habían sido previamente relatados en las testimoniales. Además, en el lugar se pudo contar con el relato de un vecino que en la época de los hechos era un niño que jugaba en la zona. El mismo pudo describir cómo era la construcción, actualmente tirada abajo. Surgen coincidencias muy precisas que corroboran las descripciones que hacían los testigos respecto de un baño medio redondeado, de una letrina y características del color de los pisos”, explicó la letrada.
Precisó además que “hubo testigos que estuvieron en el lugar una semana, otros dos días, algunos eran traídos por horas para la sesión de tortura e interrogatorios para luego ser restituídos a los calabozos del batallón de Comunicaciones. Uno en particular fue llevado en muchas oportunidades, pero en una de ellas llegó en siete minutos, cuando en oportunidades anteriores lo había hecho en 40. Así pudo establecer la las demoras eran para desorientarlo respecto a dónde estaba”.
Barbagelata contó que además “se hizo un recorrido por un camino secundario que da de Avenida Ejército hacia el sur, continuando luego de Báez por camino de tierra da a esta construcción donde funcionan reparticiones municipales”.
Finalmente, la abogada recalcó que “existieron otros centros clandestinos de tortura que aún no hemos detectado”.
El procedimiento se concretó en el marco de la causa Área Paraná, en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en aquella época en la zona de la capital entrerriana.
La denuncia fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en octubre de 2004, y en ella se consignaba la posibilidad de que podría haber enterramientos clandestinos en el predio. En aquella oportunidad y en los últimos meses, ex detenidos durante la última dictadura señalaron este lugar como un centro clandestino de detención y tortura.
En mayo del 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó excavaciones en el lugar, pero no hallaron restos óseos.

Fuente: El Once

Entradas relacionadas