¿Cuanto ganan los intendentes, funcionarios y concejales entrerrianos?

En algunos casos la respuesta fue instantánea como Gualeguaychú; en otros fueron necesarios varios llamados telefónicos (Paraná) y muy difícil saber los números de Concordia. También contamos con la colaboración de colegas de El Día de Concepción del Uruguay, Gualeguay al Día, el corresponsal de Urdinarrain, Javier Vilaboa; y de las tradicionales fuentes extraoficiales.
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, tiene un básico de 4000 pesos y 2000 pesos por gastos de representación. Cada uno de los Secretarios de la Municipalidad (seis en la actualidad) de básico ganan 1782 pesos; los Subsecretarios (tres) 1552 pesos de básico; en tanto, los 33 Directores de Áreas 1438 pesos. En todos los casos existe un adicional por representación y se les descuenta los ítems como a cualquier trabajador.
En el caso del Concejo Deliberante, su presidenta Liliana Ríos percibe 2990 pesos: $1495 de básico más 1495 de dieta. Los once ediles $2645: 1322,50 de básico más 1322,50 de dieta. El Secretario del HCD $2300: 1150 básico más 1150 de dieta.
Los Secretarios de bloques (en total tres personas) perciben 1840 pesos: $920 de básico más $920 de dieta.
Por su parte, en Urdinarrain los concejales no perciben dieta alguna, mientras que el año pasado se hizo una modificación a la Ordenanza que regula el sueldo del jefe comunal, pasando el intendente Alberto Mornaco de $2800 a $4000. Los Secretarios cobran alrededor de $2000.

Números de Concordia y Gualeguay

Obtener información de lo que cobra el intendente Gustavo Bordet, sus funcionarios y concejales, no fue nada sencillo. El Director de Prensa hizo todo lo posible para satisfacer nuestra requisitoria, tanto que telefónicamente dictó los números.
Llegamos hablar hasta con el Secretario de Hacienda quien, amablemente, tomó el correo electrónico para remitir los números, aunque nunca llegaron.
“El Secretario se fue con el intendente y no sabemos cuando regresa”, se nos respondió. Era viernes y las oficinas ya se cerraban. Insistimos y obtuvimos lo siguiente. Bordet gana $3605,49 de básico y $3304,01. ¿Y gastos de representación?. ‘Ah, eso no se sabe’, fue la lacónica respuesta.
Sus Secretarios, al parecer ganan más que Bordet. De básico reciben $4193,56 y en la mano $3889,56. Los Sub secretarios: $3252,99 y $2957,99 respectivamente.
En tanto, los concejales 3249,39 pesos de dieta.
En Gualeguay el Dr. Luis Erro, percibe el doble que su par Gustavo Bordet. De acuerdo a los datos que dieron (vía telefónica) a nuestra compañera de tareas Evangelina Solari de Gualeguay al Día, el intendente cobra $8000, los Secretarios $4000 mientras que los concejales $2400 de dieta. Los dos primeros cobran viáticos, no así los representantes del pueblo.

Sin recibo, no hay memoria

También quisimos saber cuánto gana por mes la intendenta de Galarza, Julia Wittman, quien fue reelecta en el cargo. Vía telefónica le preguntamos ¿cuánto percibe? “Pero eso tendrías que hablar a la municipalidad para que te lo den allá. Nosotros tenemos el básico y gastos de representación política”.

Como tienen generalmente todos los intendentes.

Pero no tenemos viáticos. Gualeguay tiene viáticos -por ejemplo- nosotros no. Tengo que tener un recibo en la mano para decirte.

– ¿Y el sueldo del intendente de Galarza me lo puede decir?

Sí pero yo no me acuerdo cuánto es el básico, tendría que tener un recibo en la mano. Los concejales creo que cobran -no lo tengo con precisión- alrededor de 400 pesos. Nosotros somos municipio de segunda.

– ¿Pero, más de mil pesos cobra como intendenta?

Sí, pero sin el recibo en mano no puedo decirte con precisión.

Paraná, otra realidad

La ciudad capital, como no podía ser de otra manera, cuenta con un presupuesto más abultado para abonar sueldos al Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante. No obstante, el intendente José Halle imprimió un importante achicamiento en el gasto atento al estado financiero en que encontró, y que lo dio a conocer el viernes en conferencia de prensa.
La información oficial dada por la Secretaría de Hacienda consigna que el intendente percibe 4139 pesos en mano, es decir con los descuentos de ley ya efectuados. Los Secretarios (son siete en Paraná) ganan 3935 pesos. No se aclaró cuánto reciben por gastos de representación.
El Concejo Deliberante de Paraná supera a sus pares de la provincia en personal y en presupuesto. De los 16 millones de pesos gastados en el 2007, se redujo a 12 en el presente año. El presidente del Cuerpo, Dr. Pablo Biaggini, explicó a El Día cómo encarará la gestión en la faz económica.
Estimó que cada uno de los 14 concejales “percibe entre 4500 y 5000 pesos de acuerdo a lo que se les pueda descontar”.

– ¿Está sobredimensionado el Cuerpo?

Estamos enfrentando esa realidad, se redujo la contratación de personal y trasladamos cien trabajadores al Ejecutivo lo que nos permitirá un ahorro importante atento a la crisis financiera. La proyección para el 2008 del gasto total en concepto de personal hubiera sido de $ 14.339.028,09; con la proyección modificada, el total es de $10.499.000,74 para el Concejo.

Hablo de una reducción del 45 por ciento del promedio mensual en personal que nos da 141 mil pesos menos, y la eliminación de las vacantes junto con el traslado de personal al Ejecutivo, suma que da 1.850.000 pesos.

– ¿Alcanza con eso o Halle pidió más contención del gasto?

Más por eso achicamos alrededor del 30 por ciento en concepto de publicidad, un 20 por ciento de insumos, además la suspensión de los subsidios y la restricción de los viáticos. Todo esto hace a un ahorro cercano a los 750 mil pesos.

– ¿Cómo es el manejo de montos que tienen los concejales?

Paraná tiene 14 concejales, además de la dieta disponen de una asignación de dinero para contratar asesores. La gestión saliente difundió que cada concejal tenía 20.000 por mes para pagarles a sus colaboradores, pero en realidad se trataba de una cifra promedio porque mientras uno de bancada unipersonal gastaba $ 8.500 mensuales en este concepto, había un concejal de la primera minoría que usaba $ 22.000, con lo cual algún edil del oficialismo seguramente superaba ese monto.

– ¿Cómo será ahora?

Cada concejal tendrá en promedio 12.000 pesos por mes para contratar sus asesores aunque no sé cuántas personas entrarán al Concejo como contratados de obra, porque no todos los ediles notificaron cuánta gente piensan tomar. De todos modos, en total, entre los 14 concejales se gastará $ 168.000 por mes en personal contratado.

– ¿Un concejal puede otorgar subsidios?

Hay una partida prevista en el Concejo para el otorgamiento de subsidios en el orden de 40 mil pesos anuales. Eso lo hemos suspendido totalmente.

– ¿Con cuántos empleados trabaja cada concejal?

Es un número fluctuante pero estamos en un promedio de siete colaboradores director por edil, designados con la modalidad de locación de obra.

No hay ningún Concejo, ningún organismo público que se haya animado a recortar en esa magnitud porcentual lo que la ciudadanía denomina el costo político.

– ¿Cuánto se abona a cada colaborador?

Los contratos de obras no tienen monto, antes los había en el orden de los 5000/6.000 pesos por mes que yo no le encuentro sentido. No puede ganar un contratado de obra igual o más que un concejal. Tiene que ganar menos, es lo lógico; eso sí es una pauta que he dado para que no ocurra más.

Concepción del Uruguay: Nada de qué quejarse
(Por Adrián Pino)

«Siempre y cuando me permita seguir desarrollando mi actividad privada, creo que hay mucho por hacer en la vinculación del gobierno municipal con el sector productivo», previno el contador Oscar Cacho Colombo, apenas asumió la Dirección de Producción del Municipio de Concepción del Uruguay. La advertencia da cuenta de un viejo dilema en la administración pública, referida a la baja remuneración que presentan los cargos públicos frente a los salarios de la actividad privada.
Los fajos de billetes aparecidos en el despacho del ex ministro de Economía Felisa Micelli no hacen más que confirmar la existencia de «sobresueldos» en los cargos de gobierno, para algunos un mal necesario para «compensar» la diferencia de salarios con la remuneración que bien podrían recibir en la actividad privada.
Los sueldos de los funcionarios municipales de Concepción del Uruguay muestran el mismo panorama: bajas remuneraciones, con altísimos porcentajes de pagos «en negro» que se disfrazan con la elegante denominación de «gastos de representación», y un límite poco claro entre el interés público y el interés particular de la empresa o los amigos del funcionario.
Actualmente, la escala salarial de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal en Concepción del Uruguay muestra una situación similar a la de otras ciudades entrerrianas. El máximo salario corresponde al intendente, con la siguiente escala:
Intendente: $ 4.201.
Secretarios del Ejecutivo: $ 3.300.
Directores del Ejecutivo: $ 2.080.
Queda claro que, aún en el caso del intendente, la remuneración resulta efímera si se la compara con la responsabilidad que implica el ejercicio del cargo por un lado, y las remuneraciones del sector privado donde cualquiera de los cargos gerenciales alcanza fácilmente los 10 mil pesos mensuales.
Pero las bajas remuneraciones también tienen sus ventajas: desalienta la perpetuación en los cargos, y evita la proliferación de «políticos profesionales» que vivan en la burbuja del ámbito gubernamental, desconectados de la sociedad y sus ámbitos de incumbencia.
En el camino hay, sin embargo, quienes verdaderamente «viven» de la política, se perpetúan en los más variados cargos y hacen de la política su forma de subsistencia. Estos son quienes más se aferran a los cargos, quienes pierden todo contacto con el concepto tradicional de «trabajo» y, en general, quienes menos aportan al desarrollo de las comunidades. Es que se trata de una franja de escasos recursos que encuentran en la política un camino de ascenso social y económico y se «profesionalizan» en perpetuarse en sus cargos, apelando a las más bajas estrategias que no conocen de lealtades ni de altruismo.
Lejos de justificar los «sobresueldos» –en general asociados a formas de corrupción–, parece claro que el esquema de bajas remuneraciones de la gestión pública va asociado al espíritu altruista que debiera caracterizar a todo funcionario que trabaja por el bien de su comunidad. Dedicar cuatro u ocho años de la vida anteponiendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa al confort personal, no parece un costo demasiado elevado para aquellos que verdaderamente entienden a la política como una herramienta de transformación social.
Así las cosas, poco queda por decir respecto de las «bajas» remuneraciones de los funcionarios públicos. Y mucho menos cuando el 90 por ciento de los altos funcionarios municipales mantienen su actividad privada, incluso alimentándola –sea por el tráfico de influencias e información, o bien por los negocios con el Estado– desde el cargo que ejercen.
Nada de qué quejarse.

La tarea legislativa, menospreciada
El esquema de remuneraciones del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay muestra las remuneraciones más bajas dentro de los cargos políticos municipales. Un concejal cobraba 1840 pesos al final de la última gestión, sin contar con ningún tipo de fondos para contratos, asesoramiento o gastos de consultoría que requiere la función legislativa. El marco de trabajo se completa con un secretario por cada bloque legislativo que percibe una remuneración de unos 1300 pesos y basta de contar.
En el presupuesto municipal, el funcionamiento del Concejo completo insume apenas el 1,3 por ciento del total de recursos. Si a esto se suma la inexistencia de computadoras, la falta de espacio físico y el caos de ordenanzas que existe en el cuarto piso del edificio municipal, dejan en evidencia que se trata de una tarea menospreciada dentro del ámbito del gobierno municipal.

Concejo Deliberante
Concejales: 1840 pesos
Secretarios de bloque: 1300
Fondos para contratos: $0,00

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