La titular del CGE aseguró que no se desconoce la validez del decreto que reglamenta las asambleas. Pero la intención es que no se tergiverse el espíritu del mismo. “En algunos departamentos las asambleas se hacen fuera del lugar de trabajo”, explicó.
Pero la principal práctica que se pretende eliminar consiste en que los docentes dejan de concurrir a clases a la tarde o noche cuando tiene una asamblea en horas de la mañana. “Dejan constancia de haber participado de una actividad gremial pero eso no significa una autorización para ausentarse de su lugar de trabajo en el turno tarde y noche”, sostuvo Bar.
La modalidad se detectó en las últimas dos o tres asambleas del año. Incluso, a través de los medios periodísticos, se dio a conocer esa situación en departamentos como Victoria. “También hemos recibido esa información de otros departamentos pero no tengo testimonios fidedignos”, acotó.
Además señaló que tampoco está permitida la realización de asambleas en ámbitos ajenos al escolar como clubes deportivos. “Si tiene un accidente en el trayecto, está en duda la cobertura del seguro”, señaló. Para que la ART se haga cargo de un accidente, el docente debe estar en la escuela o fuera de ella pero realizando tareas educativas.
La idea es reunirse con los secretarios generales de los sindicatos docentes para que se respete lo establecido en el decreto. “El docente tiene autorización para ir a una asamblea en el horario de trabajo”, mencionó. Y reiteró que quienes tienen una asamblea en horario matutino, no están eximidos de acudir a trabajar a la tarde o noche.
Más adelante, Bar sostuvo que la práctica genera reclamos y opiniones contrarias de los padres debido a que deben modificar sus horarios. Cuando la asamblea comienza o termina a las 10 de la mañana, los progenitores deben ir a buscar o llevar a sus hijos a la escuela a esa hora. “Esto perturba la organización familiar. Trabajan en distintos organismos privados o estatales y les es más difícil o complejo tener que acceder a este acompañamiento a su hijo a media mañana. A veces no tienen con quien ir a buscar o llevarlos a media mañana. Motivo por el cual faltan los alumnos. Estamos provocando indirectamente un daño pedagógico”, indicó.