Cuando enseñan ESI se encuentran con ‘padres abiertos que entienden y padres cerrados como este señor’

Luciano explicó que la agresión sucedió ayer al mediodía cuando él ya se había retirado de la institución. En una clase de segundo año estaban mirando un video. Se denomina ‘Plegarias para Bobby’ (basada en hechos reales: una mujer devota se convierte en una defensora de los derechos de los homosexuales luego de su hijo homosexual se suicidase), uno de los contenidos gráficos autorizados para clases de ESI. En ese momento, una alumna de 13 o 14 años se puso nerviosa. “Empezó a manifestar que no quería estar en la clase. Las compañeras la empezaron a contener y les dijeron ¿Por qué razón? Si no es la primera que estamos’. En medio de esto ella se puso mal. El profesor, que es la autoridad dentro del aula, le dijo ‘vos no te podés retirar’”, señaló a Radio Ciudadana (FM 89.3).

 La chica se retira de igual modo y el profesor llama a la preceptora para que no esté sola. La mujer llama al padre. “No sé qué habrá entendido; que habrá pasado por su cabeza. Vino directamente. El profesor estaba hablando en la puerta con otra profesora, con una alumna. Cuando algunos preceptores que estaban abajo (el edificio tiene tres pisos) ven la actitud de ese padre, ven algo raro, lo socorrieron, pero no alcanzaron”. El profesor estaba de espaldas, el padre vino, le tocó el hombro y lo golpeó noqueándolo. El agresor es mecánico. “Tiene una contextura física más o menos respetable”, dijo Luciano. Los preceptores los contuvieron y el padre se fue.

Anoche, a las 22:30, dialogó nuevamente con el profesor agredido quien le contó que tenía el labio cortado, le había aflojado un diente y como cayó en una silla con el coxis (‘huesito dulce’) estaba con dolor en la columna. Luciano aseguró que la institución le va a proveer de todos los medios necesarios como médicos y económicos para que se recupere.

Después que lo atendieron y le hicieron las primeras curaciones al docente, fueron a la fiscalía y allí realizó la denuncia. La fiscal Natalia Bertolo fue quien tomo la denuncia. “Voy a pedir que se remita a la fiscalía y ese tema se manejará por ahí y no lo voy a tocar”, dijo.

Más adelante, el apoderado legal dijo que todo se suscitó a raíz de la enseñanza de la ESI (Educación Sexual Integral). “Esto empieza en el jardín, no en la secundaria. Se les enseña a los chicos a conocer su cuerpo, a respetarlo. Que ellos entiendan que cuando alguna persona, de alguna manera, están realizando algunas acciones que, de alguna manera, puedan ser entendidos como abuso. Es una protección para ellos”, señaló.

De la misma forma, señaló que se les enseña a respetar a quienes eligen una condición sexual diferente a la que la naturaleza les proporcionó. “Por ahí la gente no entiende, no sabe y se va a extremos de un lado y del otro. Nuestra función es educar y enseñar”, explicó.  

“Los profes están preparados para ello. En una clase de matemáticos los chicos pueden decir: ‘profe podemos abordar este tema de la ESI’. Y si no están en una prueba obviamente se trata”, dijo.

Más adelante, Luciano dijo que el calendario marca que es noviembre y que se han dado muchas clases de ese tipo en el año. “No sé qué paso en la cabecita de la nena. Se han dado un montón de clases”, acotó.

De la misma forma, rescató la actitud de los compañeros de la alumna quienes fueron a contenerla. “Yo soy medio reacio a las redes sociales porque en la impunidad se dice cualquier barbaridad, pero acá hay un diario local que subió en su Facebook, pero los mismos chicos del colegio explican con nombre y apellido que fie lo que pasó. Por ahí aparece un desubicado a decir pavadas y ellos le aclara que la situación no es como él dice. A mí me enorgullece con la educación, la adultez y la altura con la que responden a las barbaridades que se dicen”, expresó Luciano.

Asimismo, aclaró que se trata de un instituto de enseñanza laica. Luciano dijo que es católico y que si fuera por él les haría asistir a misa los domingos y pondría crucifijos. Pero entiende, como apoderado legal, que la educación sexual debe ser amplia y debe dar lugar a que cada uno elija lo que crea conveniente.

Además, dijo que, si se le impone alguna sanción al padre, como por ejemplo prohibirle la entrada, eso dependerá de lo que le indique su superior. En ese caso, la supervisora del CGE (Consejo General de Educación). De todas maneras, dijo que lo que hizo lo va a resolver la Justicia.

El Colegio fue fundado en 1991 por el club Central Entrerriano y cuenta en la actualidad con tres niveles de enseñanza: inicial, primario y secundario. Luciano, de profesión abogado, es dirigente de Central Entrerriano y socio fundador del Bértora.

 

 

Entradas relacionadas