Las manifestaciones del Grupo Puente se hacen en ambas orillas. “La movilización fue muy significativa; muchas familias nos hemos acercado al rio en este año y medio para saludarnos del otro lado. Lo hemos hecho en Navidad, Año Nuevo, el Día del Padre o de la Madre. O cuando el río está bajito parece que estamos tan cerca… mucho más cerca que a través de una videollamada”, remarcó Cayetano.
Desde hace meses, los integrantes del grupo reclaman la apertura de la frontera para los casos especiales generados por los vínculos familiares, laborales o para tratamientos de salud. “Gente que cobra la jubilación de un lado o del otro”, dijo la mujer.
Cayetano indicó que, durante la pandemia, todas las personas que tenían familiares en otras ciudades o provincias no podía verlos. Pero, con el correr del tiempo, volvieron paulatinamente a la normalidad. Excepto ellos quienes sienten que, a diferencia de antes cuando visualizaban a ambas ciudades como una sola, de repente la frontera “les cayó encima”.
“Lo que estamos pidiendo es una flexibilización del cruce. Que nos permitan volver por Salto Grande. Los que tenemos la posibilidad por la residencia o doble ciudadanía podemos cruzar pero no regresar a Argentina por los pasos terrestres. Argentina sólo permite los ingresos por avión o Buquebus. Eso, además de ser extremadamente caro, el riesgo de tener que recorrer más de 1.100 km para volver a este punto que estamos a 40 km de Salto Grande”, dijo Cayetano.
Más adelante, consideró que hay laboratorios en Concordia y Salto que permiten hacer análisis de Covid 19 y hacer los seguimientos dispuestos en los protocolos. Es mucho más riesgoso ir a Montevideo, cruzar a Buenos Aires y volver a Concordia “no sé cómo; si alguien te trae”. Por ello, concluyó que no entienden el criterio sanitario de no habilitar un paso terrestre. “Eso es puntualmente lo que estamos reclamando”, indicó.
“No somos un peligro para nadie, lo único que queremos es ir y volver por Salto Grande”, añadió. Si bien el gobierno nacional mencionó que habrá nuevos corredores seguros desde el 6 de septiembre en adelante, Cayetano dijo que se trata de una experiencia piloto para ciudadanos extranjeros. “Nosotros no somos extranjeros. Somos vecinos de acá. No estamos contemplados en esto. Lo que leemos no nos incluye. Sentimos que estamos en un limbo y no pertenecemos a ninguna categoría. Ni turistas ni extranjeros”, dijo. No obstante, dijo que tenían expectativas de que se los incluya finalmente.
De la misma forma, Cayetano dijo que los camioneros “van y vienen; cruzan por todos los puentes y no han sido factores de propagación del virus porque han respetado los protocolos que han demostrado ser muy eficientes: no se han producido nuevas olas por los camioneros”.