¿Cuándo comienzan las clases en la escuela secundaria Mariano Moreno?

Un cartel pegado en el ingreso a la escuela da cuenta del reclamo que viene de larga data, 

Las alternativas que se barajan se están evaluando. Se necesitan nueve aulas para que la escuela funcione en condiciones dignas, explicó Niz. “Y eso lamentablemente, por el momento, dentro de las posibilidades no está”, indicó. Por ello, en la asamblea del lunes esperan que las autoridades de la Departamental de Escuelas y de la Zonal de Arquitectura presenten una propuesta concreta.

A la escuela Moreno acuden cerca de 500 chicos de secundaria. Niz dijo el medio millar de estudiantes debe compartir el edificio con un número mucho mayor de estudiantes de primaria. “Eso genera problemas de hacinamiento, contaminación auditiva, sanitarios, espacios comunes”, etc.

A su vez, reiteró que la Moreno, junto con la San Martín y la República Oriental del Uruguay son las tres últimas secundarias que siguen funcionado sin edificio propio. El gremialista recordó que se han construido en los últimos años los edificios para las escuelas secundarias “Cabo Sendrós”, “Juana Manso”, “Republica de Entre Ríos” y la “Juan José Valle”.  “Pero quedaron rezagadas estas tres. La San Martín, después de la movida que hicimos en el 2019, se está construyendo el edificio. Y quedan estas dos. En la República Oriental del Uruguay hay un problema de matrícula pero también es una escuela muy carenciada”, acotó.

Niz explicó que, en todas las escuelas secundarias que debieron compartir edificio con primaria, quienes siempre salen perdiendo son los estudiantes de secundario. “Hay una injusticia pedagógica porque hay chicos que se reciben sin poder disfrutar de un salón de actos, de una sala de computación, de una biblioteca, los docentes no pueden tener espacios propios, no hay oficinas para secretarías, para preceptorías, para gabinetes psicopedagógicos, no hay lugares para centros de estudiantes, no hay un aula digital”, recalcó.

La otra demanda de la asamblea es que se tome la decisión política para la compra de un terreno aledaño para la construcción del edificio propio. “Hay un pre-proyecto pero nada en concreto”, sostuvo Niz. Asimismo, remarcó que el pre proyecto apunta a la compra de un terreno aledaño a la primaria cuya ubicación no se puede dar a conocer. “Pero el expediente de compra de un terreo no hay, solo hay un pre-proyecto”, dijo.

“Cuándo el Estado debió de ocuparse de construir el edificio a la Mariano Moreno, no lo hizo. Hubo demoras, no hubo decisión política. Hubo pasos que no se dieron y llegamos a esta situación donde es imposible que sigan conviviendo la primaria y la secundaria en el mismo lugar”, dijo.

La demanda no es nueva. La secundaria data de 1999. Desde aquel entonces, hace 24 años, estaba vigente la desaparecida Ley Federal de Educación. La legislación establecía que la estructura de la escuela se transformase al convertirse de escuela primaria en escuela de EGB y pasar de 7 a 9 años de escolaridad obligatoria. “Se primarizaron los primeros y segundos años de la escuela secundaria. Después con todas las transformaciones educativa terminamos en esto: escuelas primarias y secundarias compartiendo edificio”, remarcó.

 

Entradas relacionadas