sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

¿Cuál es el verdadero interés de Estados Unidos en Siria?

En primer lugar, el Gobierno sirio planeaba llevar adelante la construcción de dos plantas de procesamiento de gas en Palmira y Raqqa, proyectos que no fueron bien vistos por EE.UU..

Luego, Siria, Irak e Irán iniciaron en 2001 la construcción de un gasoducto (tubería de gas natural) con una capacidad de producción diaria de 110 millones de metros cúbicos de gas natural, siendo una de las reservas de gasífera más grandes e importantes del mundo.

Asimismo, el desarrollo del proyecto propuesto por el mandatario sirio, Bashar al Assad,  "Estrategia de los cuatro mares", con el que Siria se volvió el único país de la región con salida al mar Mediterráneo, esto lo convertiría en uno de los mayores exportadores de gas y petróleo a Europa y el Atlántico.

Este proyecto además se haría en conjunto con Turquía y Azerbaiyán para el comercio masivo a Europa, de la misma manera Rusia y Siria comenzaron a desarrollar otros yacimientos de petróleo en 2013, para expandir la reserva de crudo siria, valorada en más de 8.000 millones de barriles.

El desarrollo de estas actividades comerciales, realizadas antes de la guerra,  excluyeron a países de Occidente, principalmente a EE.UU. lo que ha puesto en riesgo los intereses económicos estas naciones.

Otra de las razones la explica el catedrático español José Antonio Egido, quien asegura que entre las razones de la guerra se encuentra la destrucción del panarabismo (movimiento que busca la integración del pueblo árabe) y del cual Siria es cuna.

Egido añade que EE.UU. y las potencias europeas quieren un mundo árabe dividido para liquidar todo movimiento progresista en la región y “poner fin al Gobierno de Bashar al Assad es fulminar los gobiernos de avanzada y antiimperialistas en el Medio Oriente”.

Washington busca además fortalecer a Israel y a las monarquías que son aliadas de las potencias occidentales como la de Arabia Saudita, Kuwait y Bahréin para mantener su control geopolítico en la región.

La guerra en Siria, propiciada por EE.UU. y sus aliados, ha dejado en siete años de conflicto armado más de 400.000 personas han perdido la vida, más de 11 millones han sido desplazadas. Las mujeres y los niños siguen siendo los más afectados.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario