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CTM: Siguen vigentes los proyectos de exclusa de navegación y un dique compensador a la altura de Colón

El diario “El Pueblo” (Salto-Uruguay) tuvo posibilidad de hablar con los funcionarios del organismo binacional en una reunión desarrollada la semana pasada en la ciudad vecina.
El medio uruguayo destaca que tanto Topolansky como Freyre se mostraron satisfechos por las abundantes lluvias de los últimos nueve meses del año 2007, lo que ha permitido contribuir de manera importante al consumo de energía que demandan Argentina y Uruguay.
Por otro lado, ambos funcionarios también se refirieron a la posibilidad de construir un dique compensador a unos 20 kilómetros de Paysandú. El objetivo planteado oportunamente es elevar la altura del río a un nivel que permita la navegación en toda la línea, e instalar algunas turbinas planas, recostadas sobre el lecho, para producir más electricidad compartida.
En cuanto a las posibles repercusiones del conflicto generado en torno a la planta procesadora de pasta de celulosa que instaló la empresa Botnia en suelo uruguayo, junto al río, los máximos jerarcas opinaron que “nosotros optamos por seguir trabajando en forma mancomunada, tranquila, respetuosa, cumpliendo la misión que oportunamente nos encomendaron ambos gobiernos”.
Con respecto a las iniciativas que aún figuran en carpeta, el ingeniero uruguayo Enrique Topolansky insistió con que “acá hay un proyecto que hizo la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) con la CTM de Salto Grande, fundamentalmente para mejorar la navegabilidad del río, terminando la esclusa pasa barcos y aumentar la potencia construyendo una represa aguas abajo, a unos 20 quilómetros al norte de Paysandú. Les podemos decir que esas propuestas están en las carpetas de ambos gobiernos. Costaría 500 millones de dólares y se trata de un proyecto binacional que lo deben resolver de común acuerdo los gobiernos nacionales”.

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