El dirigente sindical recordó que en el 2016 el gobierno de Cambiemos respetó la ley del financiamiento educativo y la paritaria nacional docente, en el 2017 ya no se los convocó y en el 2018, directamente se la elimino a través de un decreto de necesidad y urgencia. “Esto hace que se elimine una instancia sustancial para los trabajadores, que permitía enfrentar las negociaciones provinciales en mejores condiciones al elevar el mínimo de un docente que recién se inicia y permitía además cierta igualdad en todas las provincias de Argentina”, remarcó Niz.
En tanto, el comunicado oficial de CTERA y Agmer detalla que en los últimos dos años el Gobierno Nacional “le ha negado” a los docentes del país, y sus organizaciones sindicales, este derecho fundamental de los trabajadores. “Esta negativa se tradujo en un aumento de la conflictividad en las provincias y una creciente desigualdad salarial, mientras se recorta el presupuesto educativo y se vacían o eliminan programas socioeducativos”, afirma.
“Por tanto, exigimos una vez más que el Gobierno Nacional cumpla con la ley y convoque a paritaria salarial, asumiendo su responsabilidad indelegable de garantizar el financiamiento de la educación pública”.