La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde un acto en Pilar de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y aseguró: «Saben que voy a ser lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente«.
Asimismo, pidió «por una suma fija» para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y en referencia al atentado que sufrió hace más de dos meses aseguró que «después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras».
Al comenzar, Cristina Kirchner contó que la primera conclusión que sacó del intento de asesinato que sufrió es que «los supuestos indignados estaban pagados por empresarios identificados con el gobierno que endeudó Argentina”. Asimismo, sobre el proceso judicial que investiga el intento de magnicidio manifestó “estar resignada a que la justicia no va investigar nada”.
Un tramo destacado de su discurso fue cuando se refirió a los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras. Allí, pidió una «suma fija» y reclamó que «el Gobierno tiene que terciar en la distribución del ingreso». En medio de la escalada inflacionaria que erosiona el salario, manifestó: «Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que esto no va en detrimento de las paritarias. Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias, justamente nosotros que fuimos los que volvimos a introducir la cuestión paritaria en la cuestión económica».
De acuerdo a la decisión de elegir a Alberto Fernandez en el 2019 como compañero de fórmula, la Vicepresidenta dijo no arrepentirse porque se pudo ganar pero que a su vez no fue un voto en contra de nadie, sino en contra determinadas políticas: «no votamos en contra de nombres, ni a favor ni en contra, votamos a favor o en contra de políticas, no de personas» enfatizó.
La vicepresidenta reaparece en público por primera vez desde el intento de asesinato que sufrió el pasado 1º de septiembre. La invitación al plenario de delegados de la UOM a la exPresidenta estuvo a cargo del diputado nacional y titular del gremio, Abel Furlán.