“Después cada cuatro años la gente decide, pero es necesario un modelo de conducción, de acumulación, de protección social, de seguridad social”, afirmó la mandataria. En ese marco, se refirió a la entrega de computadoras para alumnos de escuelas técnicas y la ayuda brindada desde el Ministerio de Educación de la Nación a esos establecimientos que se pusieron en marcha “a partir de 2003”.
La Presidenta comentó que es nieta de inmigrantes. “Los inmigrantes vinieron con oficio desde la vieja Europa y fueron los que crearon la conciencia industrial, de incorporar valor agregado”, indicó. Además, dejó una frase que explica el modelo de país que pretende. “El campo alcanzaba cuando éramos 4 o 5 millones, pero para 40 millones de personas necesitamos generar muchos puestos de trabajo que solamente lo puede hacer la industria, la ciencia, la tecnología, el valor agregado”.
“De aquel Centenario en que exportábamos materias primas sin valor agregado a este Bicentenario en que estamos exportando informática, software, hemos dado un salto cualitativo importante.”, sostuvo la Presidenta.
Luego del intercambio de presentes y de los respectivos decretos declarando huéspedes de honor a los mandatarios visitantes, la Presidenta le entregó una notebook al rector de la escuela técnica local, como símbolo de la distribución de estas máquinas que la Nación hace en las diferentes escuelas del país. El intendente pocos minutos antes le había regalado a Fernández un velador elaborado por alumnos del establecimiento.
La Presidenta dijo que “los próximos 100 años deben ser diferentes, de hombres y mujeres que más allá de sus ubicaciones políticas, partidarias, históricas, nos demos cuenta de que es necesario tener objetivos comunes y tirar todos para el mismo lado”.
Junto a ellos estuvieron el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el vicegobernador José Lauritto. También participaron legisladores nacionales y provinciales, ministros, funcionarios del gobierno provincial, intendentes, presidentes de juntas de gobiernos, y dirigentes de diferentes instituciones, entidades y agrupaciones, entre muchos otros referentes.
En el acto, la Presidenta expresó su “emoción” dirigiéndose a Garcilazo: “No se si se da cuenta, pero usted y yo somos dos privilegiados: usted porque preside los 200 años de su ciudad, y yo porque me va a tocar presidir los 200 años de los argentinos, y la verdad que cuando uno ve estas cosas es muy grande la emoción”, indicó.
Más adelante, expresó que los próximos 200 años tienen que ser la suma de esos dos siglos pasados. “La suma de la Argentina que tiene recursos naturales y dones, como la tierra, el clima, y los otros 100 años que vinieron después, que fueron los de la industria, el valor agregado, la universidad pública y gratuita para todos”.
Tras indicar que su gobierno ha hecho “muchas cosas bien”, la Presidenta enumeró: “logramos el presupuesto educativo más importante del que se tenga memoria en las últimas décadas; nuestros viejos tienen un techo de protección social; generamos 4,5 millones de puestos de trabajo, convenios colectivos y un mercado interno fuerte que nos permitió capear el temporal mundial del año pasado y también ahora, frente a otros países que tienen serios problemas”.
La primera mandataria también quiso brindar un reconocimiento a la figura del ex diputado nacional y dirigente radical fallecido César Jaroslavsky, oriundo de Victoria. “No fue de mi partido, pero era un hombre que siempre tendía a articular; a lograr acuerdos mínimos que beneficiaban a los argentinos”, subrayó.
Por último, sostuvo que quienes han sido: “subordinados cultural y mentalmente a otros modelos han influido negativamente en nuestros primeros 200 años, habernos hecho creer que los argentinos no valemos, no podemos, que es mejor lo que viene de afuera que lo de adentro. Yo quiero terminar con esa maldición de creer que lo de afuera es mejor que lo que nosotros somos capaces de construir, crear e imaginar”, aseveró.