No obstante, los asambleístas aclararon que rechazan de plano toda posibilidad de monitoreo conjunto y que sólo aceptarán la relocalización de Botnia como única solución a la controversia que jaquea a la Argentina, Uruguay y Finlandia. A la reunión asistirán los miembros del equipo técnico más dos asambleístas.
Además, se aprobó por unanimidad exigirle a Picolotti que cuanto antes visite Gualeguaychú y tome contacto con la ciudadanía y explique al conjunto de la comunidad lo que ha dispuesto como máxima autoridad ambiental del país frente a las contingencias que produce y producirá la planta en Fray Bentos.
El otro punto aprobado es la asistencia al plan sanitario que se iniciará mañana para determinar el estado de salud previo de la población, ante la probable contaminación que producirá Botnia.
También se aprobó el envío de una carta documento a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que se despachará vía cancillería, para que ese organismo ponga a disposición de la comunidad toda la documentación y estudios vinculados con la nube tóxica que emanó de la planta Botnia el 14 de agosto y que contaminó a trabajadores de esa fábrica como a vecinos de Gualeguaychú e incluso afectó letalmente a diversas palomas y otras aves.