Urribarri dijo que la reunión de hoy “fue la primera de varias que deberán sostenerse para avanzar en el tema de la coparticipación y en el tema impositivo”. Y agregó que estuvo muy claro que la Presidenta los reunió para indicarles el camino por dónde quiere llevar al país en esta materia. “Es coincidente con lo que nosotros veníamos diciendo en el sentido de que antes que coparticipar malos impuestos es preferible reformar el sistema de impuestos y luego ver la coparticipación”, dijo Urribarri. .
La Presidenta anunció que su intención, si la economía cumple sus pronósticos de crecimiento, es derogar el impuesto al cheque. “La situación estructural de las finanzas públicas ha cambiado sustancialmente en los últimos 10 o 12 años. Así que hay que analizar todo: los impuestos y la coparticipación. Y ese proceso comenzó hoy, lo que es muy importante por cierto, pero va a llevar muchas reuniones más”, expresó el gobernador entrerriano.
La Jefa de Estado recibió este lunes a 17 gobernadores, en el primero de una ronda de encuentros, para analizar, entre otros puntos, el esquema de coparticipación federal y la proyección del Presupuesto 2011.
Los gobernadores presentes en el almuerzo de hoy fueron Daniel Scioli (Buenos Aires); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Luis Beder Herrera ( La Rioja ); José Luis Gioja (San Juan); Jorge Capitanich (Chaco); Juan Manuel Urtubey (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Maurice Closs (Misiones); Celso Jaque (Mendoza); Miguel Saiz (Río Negro).
También Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Walter Barrionuevo (Jujuy); Jorge Alperovich (Tucumán); Jorge Sapag (Neuquén); Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca); Juan Schiaretti (Córdoba); Oscar Jorge (La Pampa) y Daniel Peralta (Santa Cruz).