La decisión de la presidenta se conoció ayer a la tarde a través de un comunicado. “Por expresas instrucciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría General de la Presidencia –advierte el comunicado– informa que en el día de mañana, nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Nacional para que el Ingeniero Julio César Cleto Cobos proceda como Presidente del Senado a tomar juramento a la Presidenta reelecta y al Vicepresidente electo Amado Boudou.”
Minutos después de conocer la noticia, los operadores de Cobos quisieron comunicarse con el vicepresidente, que se encontraba en Mendoza. Él les manifestó su voluntad de participar de la asunción, y ratificó que esa había sido su voluntad desde el inicio de la polémica. “No renunció a su cargo y le tomará juramento a la presidenta. Quiere cumplir con lo que le indica la Consititución hasta último momento”, contó ayer el operador del vicepresidente.
La decisión de la mandataria puso fin así a una serie de especulaciones que se tejieron en los medios y dentro de la bancada oficialista sobre las distintas opciones que existían para evitar que el mendocino tuviera protagonismo en la ceremonia de reasunción de Cristina.
La Asamblea Legislativa en la que prestarán juramento la presidenta y Amado Boudou se realizará el sábado al mediodía, tal como se hace habitualmente, en el recinto de la Cámara de Diputados. La fórmula ya fue proclamada por el Congreso en una ceremonia formal llevada a cabo el jueves, en el marco de una Asamblea Legislativa en la que se leyeron los resultados oficiales de los comicios en los que el Frente para la Victoria obtuvo una ventaja de casi 40 puntos sobre el segundo, el Frente Amplio Progresista. De acuerdo con el cronograma oficial, la jefa del Estado ingresará al Congreso por la explanada del edificio que da a la Avenida Entre Ríos y será recibida por dos comisiones de legisladores nacionales, una de interior y otra de exterior. Los integrantes de la fórmula, acompañados por las autoridades de ambas Cámaras, ingresarán luego al recinto de la Cámara Baja. Una vez allí, la presidenta primero, y luego Boudou, prestarán juramento ante Cobos, con lo cual iniciarán formalmente el mandato que terminará el 10 de diciembre de 2015. Tras el acto de jura, Boudou, en su condición de flamante presidente del Senado, invitará a la jefa de Estado a pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa. Una vez finalizado el discurso, ambos se retirarán del Congreso hacia la Casa de Gobierno, donde la presidenta tomará juramento a los ministros de su nuevo gobierno y recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras.