Edwin César Buchanan, de 58 años, era un contador muy conocido en Federación. Además de sus actividades políticas, era un empresario del rubro maderero y de la fruta. Pero además, era conocido por su actividad política –fue concejal de su ciudad-, hermano del ex intendente de Federación, Alejandro Buchanan, y del comandante general, Hugo Buchanan, que fue jefe del Escuadrón Nº 4 de Gendarmería Nacional en Concordia.
La noticia de su muerte conmocionó a los vecinos de toda esa zona de Entre Ríos, sobre todo por las circunstancias en que sucedió el deceso.
El sábado, alrededor de las 20.45, el hombre volvió a su casa con su familia. La vivienda está emplazada en un predio de importantes dimensiones en Colonia Flores, en la zona rural, a 8 kilómetros del centro de la ciudad de Federación, rodeado de bosques de eucaliptos y plantaciones de cítricos, junto a otras casas de los Buchanan que rodean los galpones de una empacadora de fruta para exportación.
Las versiones sobre lo sucedido en su domicilio son varias. La Policía provincial trabaja para reconstruir esos últimos minutos para encausar la investigación e identificar a los autores, que serían al menos dos personas.
La hipótesis principal, es que Buchanan habría intentado resistirse al asalto, cuando fue sorprendido por dos asaltantes en el predio de su casa. La victima llegaba de hacer compras y bajaba con bolsas de su vehículo, cuando fue sorprendido. Su cuerpo presenta múltiples heridas y un orificio de bala en la zona parietal derecha del cráneo.