Cremer y Zavallo expresaron la necesidad que este tema sea debatido en forma conjunta por las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Comercio. Hay distintos proyectos presentados por legisladores oficialistas con diferentes esquemas de retenciones impositivas para los cultivos de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol.
El presidente de la comisión comentó a los diputados entrerrianos, y al ingeniero Daniel Welschen que participó de la reunión, que está trabajando con varios proyectos alternativos al esquema actual de retenciones presentados por diputados de Tucumán, Córdoba y Entre Ríos, y uno presentado recientemente por él mismo. Todos coinciden en que no tienen un impacto tan alto para el fisco como el presentado por la oposición.
Los legisladores destacaron que “se debe cuidar la rentabilidad del sector productivo, para incentivar la producción, pero que esto no se debe hacer a costa de otros sectores que también necesitan políticas de apoyo en medio de la actual crisis económica internacional”. Como “tampoco se puede comprometer los ingresos fiscales del país en los niveles que propone la oposición”.
Ambos legisladores entrerrianos presentaron, el mes anterior, un proyecto alternativo que prevé una disminución a los actuales niveles de retenciones y fija reglas claras para la campaña agropecuaria 2009/2010, sin afectar la recaudación fiscal del presente período.