“Ellos (autoridades de la UF nacionales) están al tanto de todas estas cuestiones en algún momento nos iban a mandar algún empresario de la construcción de Buenos Aires para hacer las casas”, mencionó Chávez. Los ferroviarios tienen previsto acudir al IAPV para la edificación del barrio o solicitar al gobierno provincial que los incluya en el plan de 2.000 viviendas que anunció hace poco tiempo para la ciudad.
“Desde 1996, venimos trabajando para que el municipio –primera gestión de Cresto- nos ceda esos terrenos para la construcción de viviendas”, indicó Pezzarini.
Las autoridades gremiales basan su planteo en la vigencia de la ley nacional Nº 25.015, sancionada el 23 de septiembre de 1998. El 1º artículo de la ley transfiere los terrenos pertenecientes a la Ex-Estación Norte del Ferrocarril al municipio. Y el 2º artículo es taxativo: “La Municipalidad de Concordia, provincia de Entre Ríos, destinará los bienes transferidos a los efectos de la construcción de viviendas y de una estación ferrovial de pasajeros”.
A diferencia de las gestiones anteriores, los gremialistas señalan que actualmente el municipio ha recibido varios terrenos de ALL (América Latina Logística) a cambio de condonación de deudas.
De las 16 has. que abarca la ex-estación ferroviaria, la Unión Ferroviaria solicita 2 para su emprendimiento compuesto por 60 unidades habitacionales destinadas a ferroviarios en actividad. “Son dos manzanas delimitadas por Moulins, J.J. Solá, San Luis y 25 de Mayo”.
Justamente, sobre 25 de Mayo existen desde hace muchos años 9 viviendas habitadas por ex-empleados del Ferrocarril. “Cada uno de los que están habitando tienen el poder para habitar cedido por el ONABE, el Ferrocarril General Urquiza y ALL. Por lo tanto, una de las manzanas ya están ocupadas”. El proyecto contempla construir sobre San Luis 30 viviendas, de las cuales 9 serían entregadas a quienes viven desde hace años en el predio.
Según Pezzarini, el intendente reconoce a la UF que debe otorgarles “un terreno”. “Pero nosotros lo queremos dentro del ámbito físico de la ciudad. No que nos tiren fuera de la ciudad”, expresó.
Respecto de las objeciones que han recibido, Roque Chávez tomo como ejemplo una de ellas. Las autoridades municipales señalan que el predio es un “pulmón verde” en la ciudad. Chávez, en cambio, dijo: “detrás de Pindapoy hay varios terrenos, hay una casa que la rompieron que está sin techo, que eran terrenos ferroviarios. Para el lado del Hípico, después del galpón de la esquina, también esos terrenos eran ferroviarios. Hay para hacer montes de oxígeno”.
El secretario general también expresó sus prevenciones respecto del uso que el intendente pretende para la antigua estación. Cresto señaló que se tiene previsto construir un predio donde puedan desfilar las comparsas durantes los carnavales. En Gualeguaychú, la comuna utilizó la antigua estación ferroviaria para construir el corsodromo, pero actualmente hay un proceso judicial por esta operación.