Crece la tensión en Bolivia por la protesta de militares de baja graduación

"Nuestro reclamo provocó que cuatro de nosotros sean dados de baja de las Fuerzas Armadas. Pero nosotros seguiremos en las calles y pediremos ser escuchados por el presidente Evo Morales", advirtió  el suboficial Johnny Gil, quien preside la asociación nacional.

También denunció que al menos 60 militares de baja graduación fueron dados de baja de la Escuela Militar de Ingeniería y otras instituciones.

La protesta militar reclama cambios en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas porque no permite mejoras salariales, ascensos de rango ni capacitación en institutos militares.

Las autoridades exhortaron a los militares en paro a respetar la cadena de mando y las normas de las Fuerzas Armadas de Bolivia. "La disciplina se constituye en la piedra fundamental sobre la cual las Fuerzas Armadas sostienen su estructura y organización", dijeron.

El Ministro de Defensa negó que se haya dado de baja a sargentos y suboficiales de la Escuela Militar de Ingeniería y señaló que fueron separados por faltas disciplinarias e inasistencia a clases.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, calificó de insólito el reclamo de los oficiales de baja graduación. "Insólito: como si fueran un sindicato los suboficiales del Ejército en este instante marchan por El Prado (centro de La Paz). Piden ser oficiales técnicos", escribió en Twitter.

Entradas relacionadas