martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Crece la preocupación por los efectos de las heladas sobre la producción

“Acá hay dos daños muy graves: el daño para el productor y que lo que van a trabajar menos el jornalero, el aserradero, el transporte…el tema social es muy complicado en ese sentido”, manifestó Berta. “Habrá una merma de trabajo que va a incidir en la economía regional.” indicó.
“De aquí a 15 días se termina la mandarina y después no hay, el daño afecta un 80 o 90 % de la producción. El daño en la naranja de verano de un 40 %. El quinoto esta quemado completamente. Es gravísimo el tema. Además la parte de exportación se perdió”, especificó el dirigente.
Al mismo tiempo, no dejó de salir de su asombro al graficar que “esto es mucho mas grave que en 2004 (también hubo heladas), es algo que no hemos visto hace tiempo, incluso algunos viejos decían que esto no se ve desde hace 80 años”. 2Y eso que estamos viendo los daños de ahora, cuando todavía faltan heladas en agosto o setiembre.”, agregó.
Asimismo, consultado sobre si existía la chance de pedir la ayuda del gobierno, Berta señaló que “estamos evaluándolo”. Y se refirió a la visita el martes pasado del director General de Producción Vegetal de la Secretaría de la Producción de la Provincia, Carlos Noé. “Fue para que ellos (el gobierno de la provincia) tengan de primera fuente la información.”, dijo. Noé recorrió una serie de quintas citrícolas de la Región de Salto Grande para constatar los daños provocados por las heladas. La zona afectada superaría holgadamente las siete mil hectáreas y se estiman pérdidas del 70 por ciento en mandarinas Ellendalle y Murcott.
“Vamos a tratar de ir a la Secretaria de Producción de la Nación para ver que hacemos.” expresó Berta. Pero fue cauto al remarcar que “no queremos crear falsas expectativas con esto, simplemente vamos a presentar el dañó que tuvimos”

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario