El sector cree que la dramática disminución se debe más a las dificultades de producción que a la demanda. “Pasamos dos meses deteniendo las plantas”, dijo Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, la cámara de terminales de Tierra del Fuego. Y no sólo eso. «Los problemas para las terminales comenzaron a principios de año debido a la falta de entrada de China, ya que el coronavirus estalló en la ciudad de Wuhan, donde se encuentran las principales fábricas de componentes. Cuando los suministros volvieron a la normalidad, Tierra del Fuego impuso la cuarentena, que comenzó a disminuir a finales de mayo», agregó.
Los fabricantes trabajan, pero más lentamente, con protocolos, turnos rotativos y controles constantes del personal. “Nos estamos recuperando del nivel de producción, pero gradualmente. Todo volverá probablemente a la normalidad en agosto”, dijo el director general de Samsung, Bruno Drobetta. Pero en cuanto a las ventas, el directivo de la marca coreana se sorprendió: “La demanda está muy caliente. Por varias razones, es una industria cuyos costos superan el dólar oficial, hay financiamiento y la gente no puede viajar y comprar electrónica en el extranjero. El problema está en el lado de la oferta”. Vale remarcar que Samsung y Motorola (que representan más del 90% del mercado) coinciden en otro punto: los modelos de gama media alta y los modelos premium son los que más rápido crecen.
Hoy en día la categoría es menos de la mitad de sus años récord: 13,5 millones se colocaron en 2011 y 2013. En 2019, se vendieron 7,1 millones, y “habíamos previsto una cifra aún menor para este año antes de la pandemia”, dijo Carrier, y, si bien no se arriesgó a hacer predicciones para la segunda mitad, consideró: «tenemos que ver cómo funciona la macro y otras variables clave, como la caída del poder adquisitivo y el brote de la pandemia»
Como se mencionó anteriormente, Samsung y Motorola tienen un claro dominio en Argentina, y ambas marcas se vieron igualmente afectadas. La empresa coreana es líder desde 2012 y ha confirmado su condición de líder en este primer semestre. Motorola, que forma parte de la empresa china Lenovo, mantiene el segundo lugar por delante de LG, TCL y Alcatel (ambos de Radio Victoria), Nokia y ZTE, según un informe confidencial que circula en la industria. Drobetta espera un repunte en la segunda mitad del año. Destaca que “la parte premium del catálogo va muy bien. Algo similar está sucediendo con los televisores más grandes”. Para el ejecutivo de Samsung, la cuarentena afectó a la producción, pero también impulsó la demanda. “En la cuarentena, la gente no puede vivir sin sus teléfonos celulares y televisores”, concluyó.