El ultimo caso confirmado es un contacto estrecho de la persona diagnosticada positiva en Gualeguay, que volvió de un viaje y que evoluciona favorablemente en aislamiento. Parte del equipo de Epidemiología viajó a esa localidad a brindar apoyo a los equipos locales.
Desde el Ministerio de Planificación se acompaña al de Salud. Equipos técnicos recorren los hospitales y centros de salud de la provincia para ver las necesidades en diferentes materias y montar la emergencia necesaria y cumplir con el objetivo y los protocolos de salud.
Habilitarán camas en hospital de la Baxada
Se dispuso la habilitación de 20 camas en la zona de guardia del hospital de la Baxada, en Paraná. «Se ha hecho un relevamiento para habilitar 20 camas. El Ministerio de Salud establecerá el equipamiento acorde al servicio que se va a prestar», indicó el ministro de Planificación, Luis Benedetto.
Cómo se están evaluando los casos
El comité, junto a los expertos de Salud, definió que a los pacientes considerados «sospechosos» se les evaluará la condición clínica. En aquellos casos leves en los que el equipo de salud pueda garantizar acompañamiento y evaluación domiciliaria, van a quedar en sus domicilios con un seguimiento telefónico personalizado estricto. Y, aquello que revistan gravedad, serán los únicos pacientes que quedarán internados en alguno de los nosocomios, explicó la doctora Carina Ré.
El caso de Gualeguay
El último paciente diagnosticado positivo en Galeguay se encuentra en buen estado clínico general, asintomático y en aislamiento. Los profesionales de esa localidad están siendo acompañados por un equipo de Epidemiología de la Provincia que está evaluando al resto de los contactos y haciendo una proyección epidemiológica para tomar decisiones adecuadas a la realidad de esa cuidad.
Respiradores
“No todos los casos necesitan respiradores. Está demostrado que el 80% de los infectados evoluciona favorablemente o asintomáticos y solo un 5% evoluciona de forma desfavorable, generalmente adultos mayores. En ese sentido el Comité proyecta, en el peor escenario, la necesidad de camas en esta pandemia. Junto con el equipo de Planeamiento se está haciendo un relevamiento del total de camas disponibles en la provincia para optimizar los recursos y disponer de nuevo equipamiento respiratorio para contar con un numero total de 200 camas», estableció Ré.