En el proyecto, de autoría de la concejal Cristina Guitar (PJ-Nueva Concordia) aprobado en el Concejo, se establece que los objetivos de la campaña de concientización de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID 19 con fines terapéuticos en el marco del plan estratégico para regular el uso de ese plasma serán: a) promocionar la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados COVID19 en el marco del Plan Estratégico, b) concientizar sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados COVID19 para dotar de recursos al mencionado Plan Estratégico, que investiga recursos terapéuticos biológicos, para aquellas personas que se encuentran cursando esta enfermedad y c) realizar la más alta difusión de las actividades de la campaña a través de los mecanismos de transmisión y recursos ya existentes en el Municipio.
Por ello, se otorga al Ejecutivo la facultad de arbitrar las medidas necesarias a fin de implementar acciones específicas sobre la concientización de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados COVID19 en el marco del Plan Estratégico.
Entre los considerandos se señala que el 17 de abril de 2020 el Ministerio de Salud de la Nación anunció la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos.
“Para el desarrollo de este plan estratégico es indispensable obtener plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con inmunoglobulinas hiperinmunes. Existen antecedentes en nuestro país de la utilización del plasma de pacientes convalecientes de enfermedades virales desarrollado por el Dr. Julio Maiztegui en 1958”, se indica.
“Está comprobado que los pacientes que se han recuperado de la infección por COVID-19 contienen en el plasma de su sangre anticuerpos contra el virus. Actualmente, según la normativa vigente, aquellos convalecientes que se encuentran en condiciones de donar podrán ser convocados progresivamente por la Red de Bancos de Sangre públicos y privados de todo el país, para así poder colectar el plasma por medio de un procedimiento denominado aféresis”, se señala más adelante.
“Este gesto solidario permitirá brindar mejores resultados en el tratamiento con plasma a los enfermos que se encuentren internados en los centros de salud estatales y privados cursando la infección, en el marco de un ensayo clínico nacional orientado a evaluar la seguridad y eficacia de este tratamiento”, se recalca.
“Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la protección de receptor. Los centros de recolección de plasma, homologados y autorizados por la autoridad competente proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación”, se indica.
“La acertada decisión del Ejecutivo nacional de establecer un aislamiento y/o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, entre muchos de sus beneficios concretos, ha posibilitado ganar el tiempo necesario para que todas las capacidades científico-tecnológicas con que cuenta el país se integren en un trabajo colaborativo para poder brindar nuevas alternativas terapéuticas a los enfermos de COVID-19”.
“Para la convocatoria abierta, toda persona con diagnóstico previo de COVID19 confirmado podrá contactarse al teléfono 0800-222-0101 a efectos de ser incorporado en el listado de potenciales donantes de plasma convaleciente”.
Por último, se señala que es necesario crear conciencia social y local del valor de la donación de plasma con anticuerpos de pacientes recuperados de Covid 19 y que “la difusión masiva de esta práctica es de suma importancia ya que nos encontramos en un momento de altísima demanda y muy baja donación”.